La representación de Monte Plata (sexta zona) dio la gran sorpresa al conquistar el XXXlX Torneo Nacional de Boxeo Juvenil, dedicado a la fundación El Buen Samaritano y que tuvo lugar en el polideportivo Dr. Fidel Mejía de este municipio.
Con la delegación más reducida entre los seis participantes y habiendo finalizado en el último puesto en la versión anterior, los anfitriones se las arreglaron para imponerse al totalizar 21 puntos, suficientes para superar a la Zona Sur, que acumuló 19 tantos y a la zona Norte, que terminó con 18
La delegación del Este acumuló 15 puntos, la del Distrito Nacional computarizó 12 y la Provincia Santo Domingo concluyó con 11, lo que demuestra el gran nivel competitivo que se vivió durante los tres días de competencias.
Con tan sólo siete peleadores, los entrenados por Danny Suárez doblegaron a las zonas Norte (llevó 13 púgiles), Este (13), Provincia Santo Domingo (12), Distrito Nacional (9) y a la zona Sur (9).
Los peleadores Miguel Ángel Encarnación (57 kg), Frankelis Meléndez (63.5 kg) y Ronal Miguel Encarnación (71 kg) fueron campeones de sus respectivas divisiones y los que definieron el gran triunfo de Monte Plata, que también ganó una presea de plata y una de bronce en una justa que contó con gran calor humano por parte de su fanaticada y autoridades deportivas.
Puede leer: Torneo de Baloncesto Superior El Hoyo regresa en su 14va versión
Encarnación noqueó en la final, en el segundo asalto, a Samuel Alexander Ubaldo (DN), en tanto que Meléndez venció 4-1 a Franci Exsaviel (Este) en los 63.5 kg., y Ronal Miguel Encarnación se impuso 5-0 sobre Jorlyn Manuel Muñoz (PSD).
La zona Sur también finalizó con tres medallas de oro, agregó una plata y dos bronce. Los de preseas doradas fueron Fredelin de los Santos (51 kg), Misael Ramón Santana (67 kg) y Kelvin Junior Pérez (75 kg).
La otra zona que logró tres medallas doradas fue la Norte, con Ricardo Reynaldo Peña (80 kg), Ivesson Gómez (86 kg) y Alexander Rodríguez (92 kg).
La Zona Este ganó dos medallas de oro en los puños de Leandro Gil (60 kg) y Hans Pichardo (+92 kg).
La Provincia Santo Domingo conquistó un oro con Ángel Daniel Rodríguez (54 kg), en tanto que el Distrito Nacional también ganó una presea dorada con su boxeador Andrés Cuevas (46-48 kg).
Entre las personalidades presentes en la cartelera final se destacaron el ingeniero Bienvenido Solano, presidente Ad-Vitam de la Federación Dominicana de Boxeo; la doctora Bertilia Fernández, ex alcaldesa de Sabana Grande de Boyá; los empresario José Rodríguez (Chepe) y el doctor Amín Aquino, así como Jorge Luis Casado, ejecutivo del Banco de Reservas y Chicho Vergal, presidente del Consejo de Regidores del Ayuntamiento de Sabana Grande de Boyá.
Adamés, el presidente del comité organizador, Franklin de la Mota; el presidente de la Asociación de Boxeo de Monte Plata, Primitivo Cadete, y el presidente de la Federación Dominicana de Boxeo Aficionado (Fedoboxa), Rubén García.