Podgorica, Serbia y Montenegro (EFE).- El primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic, proclamó esta madrugada la victoria de los independentistas en el histórico referéndum celebrado ayer en la ex república yugoslava, asociada desde 2003 con Serbia.
El hombre fuerte de Montenegro señaló ante cientos de sus seguidores en la sede del Gobierno que esta noche, con la decisión de los ciudadanos, hemos restaurado la independencia de Montenegro. Con el 99 por ciento de los votos contados, los independentistas tienen el 55,5 por ciento de los votos, aseguró el primer ministro.
Tenemos 45.000 votos más que nuestros oponentes, agregó Djukanovic, cuyo país podrá a partir de ahora proclamar su independencia y dar fin así a la débil unión estatal que ha mantenido con Serbia desde hace tres años. La Unión Europea había impuesto a Montenegro un umbral mínimo del 55 por ciento de los votos a favor de la soberanía para reconocer la victoria de los independentistas.
El resultado mencionado por Djukanovic coincide con el anunciado poco antes por el montenegrino Centro de Elecciones Libres y Democracia (Cesid) y el serbio Centro de Monitoreo (Cemi).
Según estos dos grupos independientes, los soberanistas alcanzaron 230.300 votos, frente a los 183.400 de los unionistas, que a las 00.20 GMT seguían sin reconocer su derrota.
Horas antes, su líder, Predrag Bulatovic, había acusado a las ONGs que emitieron sus estimaciones de desestabilizar el país. Asimismo, pidió a sus partidarios mantener la calma y no salir de sus casas, e instó al Gobierno a retirar a sus seguidores de las céntricas calles de Podgorica.