El tema. Los oficialistas lo consideran ajustado a la realidad y la oposición lo califica de deficitario.
El proyecto de Presupuesto General Estado del 2022, que se espera sea enviado a la Cámara de Diputados el próximo viernes, comenzó a crear polémica entre legisladores, en los que unos lo defienden y otros consideran abultado en el renglón de las recaudaciones para contar con el monto de un billón 46 mil 280 millones 72 mil pesos.
El presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el diputado oficialista José (Bertico) Santana, ponderó el uso que el Gobierno del presidente Luis Abinader le pretende dar al dinero que se recaude, para resolver las necesidades del pueblo dominicano, no cubiertas por años.
Dijo que se necesita voluntad, que las tiene el presidente, pero que faltan los recursos. Solicitó a los sectores que se oponen al Gobierno sustentar las criticas de que se trataría de un presupuesto deficitario y excesivamente elevado.
“Nosotros vamos a analizar el presupuesto y hay que reconocer que el Presidente pretende someter una reforma fiscal, y con eso, habría recursos económicos por muchos lados”, dijo el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Para el vocero del PRM en la cámara baja, Julito Fulcar, el proyecto de presupuesto agotará su curso correspondiente en el Congreso Nacional. Indicó que en la comisión que estudien la pieza, van a efectuar el análisis correspondiente.
Sin embargo, el diputado de la Fuerza del Pueblo (FP) Omar Fernández, considera que desde su origen el proyecto de Presupuesto será deficitario.
Expresó que con eso les están diciendo que se tendrá que incurrir en más préstamos para solucionar la demanda de dinero.
Y para el legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Aquilino Serrata Uceta, el Poder Ejecutivo debe explicar de dónde va a sacar el dinero para sustentar el proyecto.
Sostuvo que cuando estudien la iniciativa que habrá de enviar el Poder Ejecutivo, van a determinar de dónde se va a sacar el dinero del Presupuesto.
Diputado Pedro Botello se enoja
El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, volvió a ser el centro de la atención ayer en la Cámara de Diputados, al alzar la voz para denunciar que fue víctima de censura, porque el presidente del órgano, Alfredo Pacheco, no le cedió la palabra en el turno previo. Se quejó de que se le impidiera dar una información al pleno a nombre de su partido, luego de que el vocero de la bancada reformista, Rogelio Alfonso Genao Lanza, intentara inscribir a Botello en la lista de los legisladores que estaban propuestos para hablar. Expresó que la censura fue a su partido, por temor a que hablara del proyecto del 30% de los Fondos de Pensiones.