Los cinco años de prisión impuesto a la imputada Marlin Martínez, implicada en la muerte de la adolescente Emely Peguero, provocó indignación en moradores de San Francisco de Macorís, quienes esperaban que se le imponga una pena mayor.
La condena a Marlin fue impuesta a unanimidad por los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Duarte, luego de encontrarla culpable de ocultamiento de cadáver y sustracción de menores en perjuicio de quien era la novia de su hijo, Marlon Martínez, condenado también a 30 años de reclusión.
Personas que pernoctaban en las afueras del Palacio de Justicia ubicado en San Francisco de Macorís, lanzaron piedras y vociferaron improperios al escuchar las conclusiones del los jueces en el caso de Marlin, de quien señala es tan culpable como su hijo.
Mientras que miembros de la Policía Nacional y agentes de seguridad perteneciente a otras instituciones, permanecían en las labores de prevención y limpieza de las zonas donde se había quemado objetos tales como neumáticos, así como lanzando bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.
La indignación por el fallo que impone cinco años de cárcel a Marlin, a cumplirse en la penitenciaría Rafey-Mujeres, en Santiago, también fue criticada por distintas personalidades en las redes sociales, quienes en algunas casos la calificaron como una burla a los dominicanos.
Otros ven en el fallo de los jueces el hecho de que la imputada era una reconocida dirigente política de la zona, además de que tiene recursos económicos y relaciones políticas al más alto nivel.