El diputado de la circunscripción número 2 del Distrito Nacional, Tobías Crespo, advirtió que los moradores de Los Jardines del Norte, no permitirán que el gobierno destruya las áreas verdes para construir la Regional del Distrito de la Policía Nacional, lo cual provocaría daños irreparables a nuestro ecosistema, así como una arrabalización descomunal y caos en la zona.
“A la verdad que nosotros no comprendemos el por qué las autoridades quieren destruir el último y único pulmón que le queda al Distrito Nacional, conjuntamente con el Jardín Botánico y el Mirador Norte. Además de la arrabalización y el desastre que traería para todos los moradores de esta demarcación”, puntualizó.
El legislador hizo un llamado al presidente Luís Abinader a fin de que busque otro lugar para esa construcción, ya que su edificación traería daños irreparables a esa importante zona verde declarada “Área protegida Municipal”.
“Le hacemos un llamado, a todos los Movimientos que luchan por la defensa y protección de las áreas protegidas y el medio ambiente, a mantenerse en alerta y vigilancia permanente, para defender las áreas verdes de Los Jardines del Norte”, manifestó.
Tobías Crespo recordó que por la importancia que reviste ese pulmón verde, sometió una resolución en la Cámara de Diputados solicitando declarar “Área Protegida Municipal todas las áreas verdes de Los Jardines del Norte, la cual fue aprobada a unanimidad por los legisladores en la sesión de mayo del año 2023.
“No entendemos, como a pesar de la oposición y el rechazo de los moradores de este sector y comunidades aledañas, el gobierno pretende construir en esta zona verde la Regional del Distrito de la Policía Nacional, cuando fue aprobada esta resolución de nuestra autoría y validada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, indicó.
“Lo que deben hacer las autoridades es terminar con el remozamiento de varias obras que estaban en más de un 80 por ciento y sin embargo, todas están paralizadas y cerradas. La escuela Fray Ramón Pané. Dos canchas deportivas provocando que los jóvenes no tengan un lugar para hacer deporte. Además el parque de la Canquiña donde los padres llevaban a sus hijos a recrearse, pero fue destruido y todavía está en veremos su terminación, y la planta de tratamiento de agua, ocasionando que la zona se inunde cada vez que llueve un poco, entre otras obras importantes. También está cerrada y paralizada desde hace 4 años, la reconstrucción de la iglesia católica, cuyos feligreses tienen 4 años oficiando las misas debajo de los árboles, al aire libre.
Lo que dice Medio Ambiente
Tobías Crespo recordó que el presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, José Agustín Medina Santos, remitió la resolución al ministro Miguel Ceara Hatton, quien resalto la factibilidad de proteger esta zona.
“Vemos factible que se le otorgue algún tipo de protección y manejo dentro del ámbito municipal a estas áreas verdes y que este ministerio ofrezca la asistencia técnica necesaria, para garantizar los servicios ecosistémicos más importantes de estos espacios urbanos (regulación y culturales) que son relevantes para mantener saludables a los dominicanos residentes en la capital del país”, dijo que explicó el funcionario en una comunicación.
Poder Ejecutivo
El diputado de la Fuerza del Pueblo (FP), asimismo, informó que la resolución aprobada fue enviada al presidente Luís Abinader vía la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y recibida el doce de junio del 2023.
“Entonces a la verdad que nosotros no entendemos cómo el presidente Luís Abinader conociendo de la resolución que declara, “Área Protegida Municipal todas las áreas verdes de Los Jardines del Norte”, envió a la vicepresidente Raquel Peña, quien dio el primer palazo la dejar iniciada la obra en esta zona hace dos semanas.
“La Regional del Distrito Nacional de la Policía Nacional que pretende construir el gobierno en el centro del área verde, no solamente afectará el sector de Los Jardines del Norte, sino también a Los Ríos, Arroyo Hondo y otros sectores pertenecientes a la circunscripción número 2 de la capital”, significó.