Invitado al programa Las propuestas de los candidatos, del canal 11 de telesistema, Guillermo Moreno,candidato a la presidencia el 15 de mayo 2016 por el el partido Alianza Pais/foto Jose de Leon
El presidente de Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno, afirmó ayer que en el discurso de rendición de cuentas de Luis Abinader ante la Asamblea Nacional, hubo ausencia de importantes temas nacionales.
Moreno señaló que el mandatario no abordó el “aumento sin control” de los alimentos, medicinas y combustibles, que ‘mantiene a la ciudadanía en estado de desesperación’.
Agregó que en el discurso del presidente Abinader faltó la definición de una política para enfrentar ese grave problema nacional.
“La verdad es que, más allá del aumento de los costos de producción de los productos, la causa de fondo está en la especulación de los intermediarios que compran a bajos precios a los productores y venden a leoninos precios a los consumidores”, expresó Moreno en una comunicación.
En relación al precio de los combustibles, el presidente de AlPaís indicó que más del 50% del monto que pagan los consumidores va destinado a impuestos y a beneficios que perciben las distribuidoras, los transportistas y las comercializadoras, por lo que entiende es necesario “revisar uno por uno los sectores que durante décadas le han exonerado la importación de carburantes”.
Otro de los temas que asegura estuvo ausente en el discurso, fue el endeudamiento público y recordó que el monto de la deuda pública, en 2020 fue de RD$8,500 millones, el más alto en la historia dominicana, en un año.
“De este tema el presidente no rindió cuentas. Ese es un asunto que nos afecta a todos y del cual había que rendir cuentas”, expuso.