Motoconchistas que laboran en Santo Domingo Oeste pidieron a las autoridades tomar las medidas correspondientes contra la ola de delincuencia que afecta dicho municipio.
La demanda la externaron varias agrupaciones de motoconchistas, las cuales manifestaron que, supuestamente, varios de sus miembros han sido víctimas de asaltos, muchos de los cuales se han visto en peligro hasta de muerte.
«Esta situación nos tiene en zozobra. A un compañero que trabaja aquí lo atracó otro que inclusive trabajaba con nosotros», dijo uno de los jóvenes afectados.
Dicen delicuencia ha disminuido
Sin embargo, pese a la situación que reportan los motoconchistas en Santo Domingo Oeste, en el Distrito Nacional algunos ciudadanos alegan que la cosa es diferente.
Luego de los programas implementados por el Ministerio de Interior y Policía y de los operativos que ha lanzado la Policía Nacional, residentes en los sectores Capotillo y Cristo Rey, en el Distrito Nacional, dijeron que los niveles de delincuencia han bajado.
En los últimos meses, aseguran habitantes de los referidos sectores de la capital, el patrullaje policial y el desarme al que se propuso Interior y Policía, han contribuido a que la seguridad ciudadana se perciba de otra manera.
En febrero de este año, ese Ministerio informó que recibió 503 armas de fuego decomisadas durante operativos desplegados por el Ministerio Público y otras agencias estatales. Algunas de dichas armas constituyen elementos de pruebas en procesos ya concluidos en los tribunales.
Con esta entrega, se llega a la de 1,321 armas recibidas por la institución este año, en un esfuerzo mancomunado para sacarlas de las calles y erradicar la violencia. Fueron entregadas al Ministro Jesús Vásquez Martínez por parte del procurador fiscal titular de la provincia, Osvaldo Antonio Bonilla en un acto en el Palacio de Justicia.
Vásquez Martínez reafirmó el compromiso del Gobierno para disminuir las acciones que atenten contra la estabilidad y dijo que la meta es la construcción de una cultura de paz por la que trabajan, ya que la seguridad ciudadana es un esfuerzo conjunto. Asimismo garantizó que esas armas, entre las que había cortas y largas, no volverán a las calles.