Ofrecer educación de calidad, con una sólida formación cristiana y artística, constituyen los lineamientos sobre los que se fundamenta el Politécnico Movimiento de Evangelización a través del Arte (Movearte). Este centro técnico en las áreas de Turismo y Comunicación, creado en el año 2000, posee una matrícula de 950 estudiantes desde pre-escolar hasta cuarto de bachillerato.
La Esquina Joven conversó con estudiantes y directivos del centro.
Nuestros egresados están debidamente preparados para insertarse al mercado laboral, precisó Pedro Soñé, director docente.
Los estudiantes ofrecieron testimonio de sus vivencias y de la mística educativa que se les inculca.
Durante el conversatorio, los jóvenes del área de comunicación recrearon el proceso agotado para la elaboración y edición de un spot publicitario, lo cual era exigido como prerequisito para aprobar el ciclo, mientras que los de turismo hicieron referencia a su aficción por el arte culinario, el montaje de eventos y los viajes, entre otros aspectos.
Facilidades. Para las prácticas en el área de Comunicación, el centro posee un canal de televisión, con equipos de avanzada tecnología, que incluye un estudio, donde se realizan los programas Domingo Familiar y Redes y una cabina de radio en la que se producen comerciales, voz en off y arreglos musicales, entre otros. Para sus actividades artísticas, cuentan con un amplio anfiteatro.
Una estructura en forma de barco acoge la cocina, en la cual los estudiantes hacen sus prácticas de chef, mientras que en el restaurante Don Quijote colocan las mesas, vajillas y ofrecen servicios a sus clientes ficticios. Este comedor opera para el público en general.
Crecimiento. Recuerda el director docente, Pedro Soñé, que en principio, para promover el centro educativo, tenían que distribuir volantes en plazas comerciales y en puntos estratégicos de la vía pública, pero que hoy día el panorama es diferente y la demanda se ha disparado de manera inesperada. Unos mil jóvenes han aplicado para ingresar el próximo año escolar, pero sólo hay vacantes para unos 200 alumnos.
Seriedad. Para ilustrar la formación moral del alumnado, el director docente detalló que con frecuencia estudiantes de diferentes grados acuden a la dirección a devolver dinero que han encontrado tirado en el patio u otros lugares del recinto escolar. Tenemos guardado en la dirección más de tres mil pesos de distintas denominaciones que han sido devueltos por estudiantes de manera voluntaria durante estos últimos cinco meses, por el simple hecho de que han entendido que deben regresar lo que no les pertenece, señaló.
Refirió que eso es fruto de un trabajo arduo en cuanto a formación ética y moral. Ya hoy tanto la ministra de Educación como algunos candidatos presidenciales están hablando de la conveniencia de adoptar el sistema de Movearte en toda la educación dominicana, señaló. El horario de clases es de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Financiamiento. Este centro subsiste gracias a un subsidio del Ministerio de Educación, una cuota que aportan los padres del estudiantado y a la mano amiga de varios colaboradores. También perciben algunos fondos por el restaurante.
¡A reciclar! Un mecanismo que utilizan para abaratar los costos de operación es el reciclaje. Meralda Ruiz, encargada del área de Comunicación, precisó que en una gran parte de sus edificaciones han utilizado material reciclado. De hecho, están aprovechando unos furgones desechados por unos transportistas para habilitar una clínica o centro de atención primaria. Movearte está ubicado en la avenida Gayetano Germosén casi esquina avenida Luperón.
Las frases
Mariel Cabrera
Curso el cuatro año del área de Comunicación y la verdad es que fascina la elaboración de documentales y reportajes.
Oscar Peña
Estoy en tercer grado en la especialidad de Turismo. Dentro de un tiempo no muy lejano me gustaría tener mi propio restaurante o agencia de viajes.
Kati Arias Díaz
Este es un politécnico muy bueno, donde se aprende mucho y lamento que sea mi último año. Mi hermana también estudió aquí y le ha ido muy bien.
Décima
Juan M. del Orbe
Ofrecer educación
de una forma tan práctica
es la manera simpática
de hacer comunicación
si el turismo es vocación
aquí podrás prepararte
y de ese modo lanzarte
en un espacio seguro
y presentar al futuro
los frutos de Movearte.