Organizaciones de mujeres, jóvenes, sindicatos, instituciones académicas, asociaciones, profesionales, barriales y coaliciones que agrupan decenas de otras instancias, decidieron conformar el pasado 24 de abril un espacio de acción conjunta para enfrentar o que llamaron un proceso de reforma constitucional que a todas luces se vislumbra como un retroceso y un alejamiento de la Constitución a la que aspiran las grandes mayorías del país.
En rueda de prensa celebrada en el Colegio Dominicano de Periodistas, leyeron un Comunicado donde expresan su rechazo al artículo 30, así como a los cambios hechos al artículo 35 o la pretensión de considerar familia solo aquella que surge del matrimonio en un país donde un porcentaje muy lato de la población vive en unión libre o donde las familias encabezadas por mujeres sola constituyen cerca del 37 %.
El comunicado plantea un sinnúmero de implicaciones que se derivan de la aprobación del artículo 30, desde varias perspectivas, desde una perspectiva social, el comunicado señala que el artículo 30 es una disposición clasista y excluyente que afecta fundamentalmente a las mujeres pobres, quienes no podrán ser atendidas en un hospital ni demandar cobertura de su aseguradora ante cualquier; intervención en favor de su salud que pudiere conllevar la pérdida del feto.
De igual manera señalaron las organizaciones presentes que en el plano político el artículo 30 socava el fundamento democrático de la nación, ya que éste se sustenta en el respeto a las libertades. Al violar el derecho a la salud, la preservación de la propia integridad física y espiritual de la mujer, promueve la erosión institucional.
De igual manera señalaron que NO es la primera vez que jerarquía de la Iglesia Católica desarrolla una violenta resistencia contra los desarrollos científicos y sus postulados. Todo lo contrario, su historia se ha caracterizado por dicha confrontación. En este caso, el Articulo 30 obstaculiza la investigación con células madres, actividad esencial para mejorar la salud de millones de seres humanos.
PRESENTACION DE UNA PLAN DE LUCHA INMEDIATA
Una vez leído el comunicado las organizaciones presentaron el plan de lucha inmediata aprobado durante la reunión que dio origen a su coordinación donde destacan sendos plantones a realizarse el jueves 30 de abril ante las casa nacionales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fuerzas mayoritarias en la asamblea y sobre quienes recae tanto la aprobación del artículo 30, como la posibilidad de reformarlo en segunda lectura.
Se hizo un llamado a la ciudadanía a contactar a sus legisladores y legisladoras a fin de exigirles que escuchen a las mujeres y no solo a los representantes de la jerarquía eclesiástica como han hecho muchos.
Para el 6 de mayo la Coordinación recién creada se plantea la celebración de una marcha nacional.
La actividad finalizó haciendo un llamado a las y los distinguidos miembros de la Asamblea Revisora a que reconozcan las complejidades de este tema y las múltiples consecuencias que se derivarían de la aprobación del Art. 30 en su forma actual y a que demuestren que los intereses de la nación están por encima de los intereses particulares y las conveniencias coyunturales de las personas, de los partidos y de los gobiernos.
La Coordinación Nacional que se ha propuesto enfrentar el retroceso de la Reforma constitucional y decir No al artículo 30 está integrada por:
Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional, Coalición ONG SIDA, Federación de Caficultores de la Región Sur (FEDECARES), Colectivo de Salud Popular (COSALUP), Colectivo Lésbico Feminista Tres Gatas, Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), PROFAMILIA, Participación Ciudadana, Asociación TÚ, MUJER, Mujeres en Desarrollo Dominicana (MUDE), Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), Centro de Estudios de Género de Intec, Colectiva Mujer y Salud, Intermon Oxfam, Fundación Pro-Madre, Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), Coordinadora Iberoamericana de Animación Sociocultural (CASCO), REDSAN, PROGENERAS, Movimiento Patria para Tod@s, Instituto de Derechos Humanos de Santo Domingo, Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER), CNTD – Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, Centro de Servicios Legales para la Mujer (CENSEL), Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE), Centro de Apoyo Aquelarre (CEAPA), CNUS – Confederación Nacional de Unidad Sindical, Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer (CUDEM), Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, Centro de Género de la UASD, Centro de Estudios Constitucionales de la UASD y Justicia Global