Movimiento Nueva Cultura Política: ¨Las 3 causales son un derecho que debe cumplirse ya¨

Movimiento Nueva Cultura Política: ¨Las 3 causales son un derecho que debe cumplirse ya¨

El movimiento Nueva Cultura Política (NCP), en el marco del Día Internacional de la Mujer, se une a las voces del movimiento feminista y hace un llamado al Presidente de la República, Luis Abinader y a las cámaras legislativas, a la aprobación, sin más esperas, de la despenalización del aborto en las 3 causales y a su oportuna inclusión en el Código Penal.

El Movimiento NCP consideró que la criminalización del aborto conduce y profundiza la discriminación en contra de las mujeres dominicanas más pobres, que no pueden viajar al extranjero en auxilio de servicios de aborto legal y seguro.

Rosveny Santana, miembro de esta organización, explica que la aprobación del Código Penal debe incluir, de forma inmediata la despenalización del aborto en las tres causales, para que erradiquemos la tradicional negación de derechos hacia la mujer dominicana, que se expresa en la falta de voluntad política. 

De su lado, la abogada Erika Viola, vicepresidenta del Movimiento NCP, asegura que la aprobación de las causales del aborto permitiría garantizar los derechos a la salud y a la dignidad de las mujeres, conforme a los compromisos internacionales de derechos humanos del Estado dominicano.

El Congreso Nacional discute un nuevo Código Penal, que es la ley que establece lo que se considera un delito en nuestro país, “y es momento propicio para como sociedad, decidir si seguiremos valorando como un crimen, cuando a través de procedimientos médicos se interrumpe un embarazo al estar peligrando la vida y salud de la mujer, cuando el embarazo es inviable y cuando una niña o una mujer ha sido violada”, señalaron. 

NCP llama a la reflexión de toda la sociedad dominicana, de que entiendan que el derecho a las tres causales, es un derecho de todas las familias dominicanas (de los hermanos, madres, padres y amigos) que no desean seguir perdiendo seres queridos, por la decisión criminal de mantener en el Código Penal una aberración legal como la penalización de estas causales.

 “La mayoría del pueblo dominicano está a favor de las causales y existen los votos suficientes en el congreso para ser aprobadas, pero sin la decisión  explícita del PRM, que es mayoría en el Congreso, no sería posible”. “Las 3 causales son un derecho que debe cumplirse ya y está en manos de nuestros líderes gobernantes la vida de las niñas violadas y las mujeres en riesgo de morir”, aseguraron.   

Más leídas