La fiscal Mirna Ortiz acusó ayer a la defensa del general Julio Camilo de los Santos Viola de escudarse en una “litigación temeraria” con recursos jurídicos improcedentes.
Señaló que no obstante existir un tribunal control que lleva el proceso del caso Coral 5G, en el cual de los Santos Viola figura como uno de los encartados, sus abogados sometieron sendas acciones de Hábeas Corpus en las jurisdicciones de Monseñor Nouel y La Vega, respectivamente.
La fiscal coordinadora de litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) dijo que como si todo eso fuera poco, por ausencia de algún abogado del imputado el conocimiento de ambos procedimientos ha tenido que ser aplazado.
“Tuvimos una experiencia el miércoles en Bonao, y hoy (ayer) tenemos otro habeas corpus en La Vega con los mismos fines, el mismo objeto, y, sin embargo, los abogados del imputado no se presentan y piden aplazar la audiencia”, se quejó Ortíz.
Se recuerda que el miércoles la defensa del general desistió de la acción que había interpuesto por ante la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Monseñor Nouel.
La representante del Ministerio Público habló luego de que el juez de la Tercera Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Vega, José Paulino Durán, aplazara la audiencia de ayer para el 11 de marzo en curso a las 9:30 de la mañana.
El aplazamiento fue solicitado por el abogado Yarni Aquino alegando que Julio Cury, quien forma parte de la defensa del general, estaba enfermo, y para que además, el imputado sea trasladado de la cárcel de Najayo a La Vega.
FP: Gobierno manipula realidad, incumple promesas y abandona a pobres
El Partido Fuerza del Pueblo (FP), acusó este jueves al gobierno del presidente Luis Abinader, de pretender «Crear una verdad completamente divorciada de la realidad que vive y padece el pueblo dominicano», con los datos ofrecidos por el mandatario en rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el pasado 27 de febrero.
La organización política que preside el expresidente Leonel Fernández, sostiene que Abinader reiteró su proclama de haber terminado con la grave amenaza de la pandemia del Covid-19, “Pero ni siquiera su propio Ministerio de Salud Pública se ha atrevido a asumir tal proclama y, en cambio, ha aconsejado sabiamente a la población a mantener las medidas de protección, cuidado y vigilancia».