La estructura de lavado de activos que el Ministerio Público denominó caso FM tiene vínculos con otras redes de blanqueo de capitales y de narcotráfico que realizaban sus operaciones en República Dominicana, Estados Unidos y Puerto Rico, según la solicitud de medidas coercitivas.
Juan Gabriel Pérez Tejada, alias el Gordo o Único, es el principal imputado por lavado de activos del caso FM y, de acuerdo al expediente, este movilizó un total de RD$317.7 millones, “cuyo origen no se ha podido identificar con certeza hasta esta etapa de la investigación ni se han localizado elementos que permitan verificar sin lugar a dudas el origen de dichos fondos”.
El órgano acusador relaciona a este encartado con los presuntos narcotraficantes José de La Cruz Morales y Humberto Concepción Andrade, así como a los sindicados por blanqueo de capitales Manuel Fermín Fermín y los hermanos José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte.
En el pliego acusatorio, el MP sostiene que obtuvo datos que vinculan uno de los vehículos que había sido propiedad de Pérez Tejada con hechos relacionados a las actividades del grupo criminal dirigido por De la Cruz Morales, quien actualmente guarda prisión preventiva en Santiago por narcotráfico y lavado.
El órgano de la persecución penal también destaca que Pérez Tejada tiene vínculos con “personas que han sido investigadas y condenadas en aguas extranjeras, específicamente en Puerto Rico, por asuntos relativos al narcotráfico y al lavado de activos” y cita el caso de Humberto Concepción Andrade.
Reporte
Además, refiere el MP, Pérez Tejada tenía un amplio grado de comunicación con la estructura de Manuel Fermín Fermín, quienes supuestamente “colaboraban entre sí para la constitución de compañías con la finalidad de filtrar al sistema financiero nacional el dinero que introducía” Fermín al país de manera ilícita y que era recibido en las instalaciones de la entidad comercial Único Auto Detailing, en Santiago, por Pérez Tejada.
Esta compañía, según el expediente, fue visitada en varias ocasiones por José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte, hijos de Miguel Arturo López Florencio, alias Micky López.
Puede leer: Exdirector de Migración vinculado a Caso FM y Miky López, según MP
Estas tres personas están acusadas de violar las leyes de lavado de activos, régimen tributario y monetaria y financiera.
Anabel Sánchez Santana.
Esta imputada es esposa de Pérez Tejada, quienes junto al padre de este, Juan Isidro Pérez de La Rosa, son socios en la razón social Santiago Único Autodetailing, en la cual ella posee un 30% de participación.
Juan Pérez de la Rosa
Este encartado, además de ser padre de Pérez Tejada, tiene una cuota de participación del 20% en Santiago Único Autodetailing, pero no reporta ingresos de ganancias o salarios de esa entidad comercial, “lo que evidencia que su único papel es fungir como prestanombres de su hijo”.
Rolando Reyes Javier
Este procesado, de acuerdo a los fiscales, es quien coordina desde los Estados Unidos el envío de las bocinas que venían cargadas de dinero oculto al país desde la razón social Único Autodetailing NY, entidad de la cual el mismo es gerente en el país norteamericano.
Rolando Reyes, junto a los coimputados Dyna Madison Noguera Polanco, Ramluis Mejía Azcona y Gladis Sofía Azcona de la Cruz, constituyó la razón social Azcona Tours, una compañía de transporte que adquirió diversos autobuses “con la finalidad de dar apariencia lícita a las grandes cantidades de dinero que este ingresa al país desde los Estados Unidos”.
También puede leer: Caso FM | MP: exdiputada movió más de RD$158 millones desde 2010 «sin causa laboral»
Gladis Azcona fue diputada entre 2006 y 2010, período en el que Rolando Reyes trabajó en la cámara baja, donde ganó por salarios un total de RD$866,390, “que no pueden ser utilizados como sustento u origen de los activos que este posee en hoy día”.
Arrestos y solicitud
Los siete imputados fueron arrestados durante una operación que incluyó allanamientos en Santiago, Santo Domingo y Punta Cana, en los que los fiscales ocuparon más de US$1 millón y RD$760,000, así como 13 vehículos, entre ellos uno marca Ferrari y dos Porsche.
Contra los imputados, la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos solicita 18 meses de prisión preventiva, así como la declaratoria de complejidad del caso.
Respecto a las las razones sociales Santiago Único Auto Detailing Pérez, Getaway Propertie Investment y Azcona Tours, la institución persecutora pide que se ordene el cese temporal de sus operaciones hasta la culminación del proceso.
Audiencia para el jueves
Ayer, la jueza Odalis Alapis, de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, reenvió para el próximo jueves la audiencia de medidas cautelares contra los siete encartados.
El motivo del aplazamiento fue para que tres de los imputados, Juan Gabriel Pérez Tejada, Anabel Sánchez Santana y Juan Isidro Pérez de la Rosa, estuvieran representados por sus abogados y para notificarles la glosa procesal a todas las barras defensoras.