El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiana (Fenattransc) Mario Díaz, fue citado por la directora de Persecución de la procuraduría general, Yeni Berenice Reynoso, para conversar sobre tres querellas contra el expresidente Danilo Medina y varios de sus exfuncionarios, por supuesta distracción de más de RD$17,000 millones recaudados mediante el impuesto de ley a los combustibles.
A su salida de la Procuraduría General, adonde acudió acompañado de sus abogados Fredermido Ferreira Díaz y Carlos Manuel Mesa, el dirigente sindical dijo que las querellas fueron interpuestas por Fenattransc junto a un grupo de sindicatos afiliados, y que en las mismas se incluyen a Gustavo Montalvo, José Ramón Peralta y Donald Guerrero.
Puede leer: Crisis en Haití: Tensa calma en Dajabón pese a conflicto en Puerto Príncipe
Según dijo, durante la entrevista, él y sus abogados le inquirieron a la procuradora adjunta sobre el estatus de esos expedientes, “ya que ese caso se sumó también al caso Calamar”, que tiene como principales imputados a Peralta y a Guerrero.
“Ella nos dio una amplia explicación y quedamos en sostener una nueva reunión explicativa, de la Procuraduría a nosotros, con los documentos a mano, el próximo martes a las 4:00 de la tarde”, agregó Díaz.
Recordó que el artículo 20 de la Ley 253-2012 establece la creación de un fondo a través de un impuesto a los combustibles, para ser utilizado en la sustitución de los vehículos chatarra del transporte público y de carga, y que igual lo dispone la Ley 63-17 de Tránsito y Transporte Terrestre.