Al margen de más de 300 denuncias sobre casos de corrupción que tiene en investigación, incluido el del Intrant, los montos involucrados y sujetos a decomiso en cinco operaciones judicializadas alcanzarían la suma de cerca de RD$3,230,069,026, y US$1,700 millones, más otros RD$50 millones reportados en proceso de entrega voluntaria recuperados en acuerdos con imputados.
Esos montos corresponderían a las presuntas operaciones Antipulpo, Coral/Coral 5G; las supuestas Operaciones 13, Medusa y Calamar, con 189 imputados, incluidas 111 personas físicas, 10 instituciones públicas y empresas o razones sociales creadas supuestamente por los principales imputados con familiares, amigos y allegados, con las cuales formaron el entramado de corrupción para estafar al Estado dominicano.
Puede leer: Juan Rosa juramenta nuevos militantes en apoyo a Luis Abinader en Valverde, Mao
Estatus actual de los casos
La investigación de la supuesta Operación Antipulpo, cuyo principal imputado es Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, inició en el 2020. El proceso se conoce en juicio de fondo.
Dos de los imputados llegaron a acuerdos con el Ministerio Público y fueron condenados en proceso penal abreviado, uno tiene suspensión condicional y otro criterio de oportunidad.
La llamada Operación Coral data de 2022, e igual cursa juicio de fondo. Solo un imputado ha colaborado, admitió los hechos.
El caso llamado por los fiscales Operación Medusa tiene como principal imputado al exprocurador Jean Alain Rodríguez y está en juicio preliminar. Hay acuerdos en curso con imputados que han admitido las acusaciones y han entregado bienes.
La supuesta Operación Calamar, encabezada por los exministros de Hacienda y Administrativo de la Presidencia, Donald Guerrero y José Antonio Peralta, está en fase preparatoria. Los fiscales han dicho que 15 admitieron hechos y colaboran.