Hoy miércoles continua el caso de Odebrecht que se esta realizando en el palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Donde todos los implicado están presente En foto : Vicot Rea Hoy Duany Nuñez 30-9-2020
El Ministerio Público deploró ayer que los abogados de algunos de los imputados del caso Odebrecht incurran “en el absurdo jurídico” de querer escudarse en unos archivos definitivos bajo investigación, debido a que fueron dispuestos de manera irregular y en secreto por la pasada gestión de la Procuraduría General, a favor de ocho de los encartados en el expediente.
Un texto expresa que el titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, explicó que concurren hoy a la audiencia del caso después de entregar a los abogados de los imputados Víctor José Díaz Rúa y Porfirio Andrés Bautista García copias de los documentos que certifican los archivos definitivos a favor de ocho exfuncionarios encartados en la primera etapa de la investigación.
“Entre las irregularidades que presentan los archivos definitivos destacan que fueron firmados durante las vacaciones de la titular de la Pepca, Laura Guerrero Pelletier, no les fueron notificados ni informados y el causal en el que pretenden motivarlos es improcedente, ya que bajo ninguna circunstancia puede decirse que los delitos no son un tipo penal”, sentenció Camacho.
Afirmó que, pese a ello, el Ministerio Público puso los documentos a disposición de todas las partes que intervienen en el proceso, al depositarlos vía Secretaría en el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
“El Ministerio Público encamina todas sus acciones procesales al amparo de la transparencia y bajo todas las garantías procesales de los imputados”, dijo Camacho.
“Sin embargo, procuramos que la audiencia se conozca superando las tácticas dilatorias de la defensa de los imputados que, al final, solo prolongan el proceso judicial en perjuicio de la efectividad en la administración de justicia del Poder Judicial y de todo el Estado, así como de los intereses de los propios imputados que se ven sometidos a procesos más largos”, agregó.