Hoy continúa el apresamiento de los funcionarios del partido de la liberación PLD que están detenido en el palacio de Justicia de Ciudad Nueva. En foto : Abogado José Dantes HOY Duany Nuñez. 30-11-2020
Para probar cómo funcionaba y se repartían el dinero y las obras de la supuesta red que había estafado al Estado con más de RD$4,000 millones y que presuntamente lideraba Juan Alexis Medina Sánchez, el Ministerio Público hará oír en la próxima audiencia a una testigo.
Esta testigo también explicaría ante el Tribunal cómo funcionaba el presunto sistema de testaferrato implementado para las acciones ilícitas que se le atribuyen a la red encabezada por el hermano del expresidente Danilo Medina Sánchez.
El viceministro de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad, en función de Director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, será presentado como testigo para demostrar cómo los diez arrestados hasta ahora en la Operación AntiPulpo, maniobraban para obtener “libramientos millonarios de pago” sin cumplir ninguna regla, “e incluso sin tener los trabajos o servicios cubicados ni facturados”.
Al exdirector de Participación Ciudadana y actual director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, el MP lo presentará como testigo a cargo para probar que decenas de licitaciones realizadas por la red no cumplían con las reglamentaciones requeridas.
Otro testigo del MP contra los encartados es el exdirector del Fonper, Leonardo Esteban Valdez, quien dirá la situación en que encontró la institución cuando relevó en el cargo a Fernando Rosa Rosa, quien es uno de los arrestados.
La calificación jurídica provisional de los hechos que el MP le ha dado para los exfuncionarios Rosa Rosa, Francisco Pagán, exdirector de la OISOE; Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública; el excontralor Rafael Antonio Germosén; Carmen Magalys Medina Sánchez, exviceministra del Fonper, y Aquiles Sánchez son violaciones al Código Penal, la Ley 311-14 sobre Declaración jurada de Patrimonio; la Ley 70-02 sobre Lavado de Activos.