El Tribunal Constitucional debe decidir si archiva el expediente de antigua CC contra el Ministerio Público.
CC desestima caso. Pedimento fue de procuradora
El Ministerio Público solicitó al Tribunal Constitucional (TC) disponer el archivo definitivo de la acción en conflicto de competencia incoado en su contra por la pasada Cámara de Cuentas (CC), luego de que los actuales miembros del órgano auditor desistieran formalmente de la controversia.
El pedimento fue hecho por la procuradora general Miriam Germán a través de un acto en el que le notificó al TC la Resolución número ADM 2021-007 mediante la cual el Pleno de la CC desistió de la acción de marras, adjunta a la aceptación por parte del MP.
Se recuerda que el recurso de inconstitucionalidad fue incoado el 6 de abril de este año por la gestión que presidió Hugo Álvarez Pérez, a raíz del allanamiento que le practicó la PEPCA al órgano auditor, tras acusarlo de entorpecer la justicia.
El desistimiento por parte del actual Pleno de la CC presidido por Janel Ramírez Sánchez se produjo el pasado 3 de agosto. La aceptación por parte del Ministerio Público mediante acto de firma privada le fue notificada al TC el 3 de noviembre en curso
Argumenta pedimento
La magistrada Germán dijo que el TC se ha pronunciado en relación a desistimientos de acciones y recursos de los que se encuentra apoderada, los ha acogido y ordenado el archivo definitivo de los mismos “en el entendido de que, aunque se trate de figuras del derecho procesal civil, estas son aplicables a la justicia constitucional, en virtud del principio de supletoriedad”.
Agregó que el hecho de que la CC haya expresado su falta de interés en continuar con la tramitación del conflicto de competencia “ constituye motivo suficiente para acoger su desistimiento y, en consecuencia, ordenar el archivo definitivo del expediente relativo a la acción de marras como se ha establecido en un supuesto análogo decidido en la sentencia TC/0190/16 del 31 de agosto del 2016”, puntualizó Germán en el acto.