El abogado de uno de los accionistas de la empresa Torre Crystal, ubicada en el Ensanche Naco, de esta capital y envuelta en un proceso judicial por alegado fraude, denunció ayer que la entrega de los apartamentos a los afectados no se ha podido realizar, por la espera de una supuesta autorización de la Procuraduría Anticorrupción (Pepca). Pidió la procuradora general, Miriam Germán, “tomar cartas en el asunto”.
Jorge Lora Castillo, abogado de Lárazo Sánchez Balladares, dijo que la empresa y los inversionistas llegaron a un acuerdo que ha tomado aproximadamente dos años para concretizarse, a la espera de la citada autorización.
Puede leer: Bono Navideño 2024: ¿Te lo entregaron?, ya en el Distrito Nacional terminaron la distribución casa por casa
Atribuyó la resistencia de la Pepca, para firmar acuerdo, a que los apartamentos que serían entregados a los afectados están ocupados por personas que rehúsan abandonarlos.
En rueda de prensa realizada en la explanada frontal del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el jurista señaló que el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ha aplazado varias veces la audiencia, “en espera de la solución alterna del conflicto donde todas las partes están contestes”.
La obra en conflicto fue financiada por la Corporación de Crédito Oriental, la cual está acusada de un supuesto fraude millonario que, según los querellantes, sobrepasa los RD$1,600 millones.
Los imputados son Roberto Eduardo López Santiago, Robert Eduard López Núñez, Maybert López Núñez y Ana Cristina Duvercies Almonte de Caba.
La acusación
De acuerdo con el Ministerio Público, en 2023 la Superintendencia de Bancos detectó una serie de irregularidades en la Corporación de Crédito, que conlleva tanto sanciones administrativas como penales.
Dice que la entidad de intermediación financiera otorgó un préstamo de USD14,565,000 a Torre Crystal y detectó que los pagos que ésta le hacía, los imputados lo usaron para su beneficio. También hacían contratos de préstamos sin autorización ni firma del deudor. Hay decenas querellas en contra.