Luego de dos intentos fallidos, y más de diez horas de debates en una tercera audiencia celebrada ayer, el Ministerio Público logró la homologación de los últimos seis acuerdos “con criterio de oportunidad” que firmó con igual número de imputados en el caso Calamar.
La jueza Altagracia Ramírez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción, además declaró inamisible, por carecer de calidades, la solicitud de inclusión en dichos acuerdos hecha por los querellantes y actores civiles alegando ser las verdaderas víctimas d el fraude con las expropiaciones de terrenos.
Los beneficiados con la confirmación de estos acuerdos, Ramón Emilio Jiménez Collie (Mimilo), Fernando Crisóstomo Herrera, José Arturo Ureña Pérez, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez; Natalia Cesarina Beltré Torres y Belkis Antonia Tejeda, a favor de quienes el órgano de persecución estatal desiste de cualquier acción penal.
Puede leer: Minerd pagará US$500 a colegios por cada estudiante sin cupo en las escuelas públicas
A cambio, los seis imputados, al igual que otros tres que fueron homolagados en fechas anteriores, se comprometen a devolver inmuebles y millonarias sumas de dinero obtenidos mediante sobornos, y a declarar en contra de otros integrantes de la red que habría defraudado al Estado Dominicano con unos RD$21,000 millones.
Esta red, según la acusación del MP, la encabezaban los exministros de Hacienda y Administrativo de la Presidencia, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, respectivamente.
Exceptúa el decomiso
Asimismo, la magistrada Ramírez, exceptuó de los acuerdos la orden de decomiso afirmando que su decisión respecto de la homologación “no se trata de una sentencia”, y en cambio levantó acta de que los investigados devolverían bienes inmuebles y dinero voluntariamente, informó Carlos Balcácer a la salida de la audiencia, quien fungió como vocero del grupo de imputados y de los demás abogados por decisión de Mimilo Jiménez, Crisóstomos y Ureña.