Hoy continua el caso de Odebrecht donde el ministerio publico interroga a un testigo , del acusado Corado Pitalugas en foto : José Daniel de Jesús Ariza testigo HOY Duany Nuñez 12-6-2021
MP trato de derrumbar las pruebas con el aval de dos testigo presenciales
El Ministerio Público sometió ayer a la defensa técnica del imputado Conrado Pittaluga a un fuerte careo tratando de derrumbarle las pruebas a descargo que presentaron con el aval de dos testigo presenciales y otro por videoconferencia.
Era interés del procurador fiscal José Miguel Marmolejos, quien representó al MP, demostrar ante el tribunal el circuito de lavado de activos que existía entre Pittaluga y Víctor Díaz Rúa, ambos encartados en el caso de los US$92 millones pagados como sobornos por Odebrecht, a través de compañías “offshore”.
Se mencionan en la acusación Constructora Solaris, Indoequipesa; Aragon y Aragon Bussines Newport Consulting.
Marmolejos hizo énfasis en la Constructora Solaris, de la cual forma parte el yerno de Díaz Rúa, José Leonardo Guzmán Font Bernard, y a través de quien Pittaluga adquirió en el 2017 tres apartamentos valorados en unos US$270,000 cada uno.
Para demostrar que la teoría del caso del MP respecto de Pittaluga es “pura mentira”, su defensa hizo escuchar los testimonios de José Daniel de Jesús Ariza, presidente de Constructora Solaris; del abogado consejero de la Corte Suprema del Caribe Oriental (Barbudas y Antigua) Dane Raymond Hamilton; y del experto en finanzas y lavado de activos Franco Rojas Sagarnaga.
Ariza dijo que es presidente de Solaris desde el 2013; que Guzmán Font Bernard era accionista y fungía como “tesorero o secretario”; y Víctor Manuel Díaz, hijo de Díaz Rúa era quien manejaba las operaciones bancarias de la compañía.
Explicó que Guzmán Font Bernard hizo un aporte en especie de unos RD$300,000 para la compra del solar, y una inversión similar en trabajo con equipos para movimiento de tierra a cambio de lo cual recibiría tres apartamentos.
Agregó que en el 2014 Guzmán Font Bernard le comunicó que él le traspasaría sus tres apartamentos a Díaz Rúa para pagarle una deuda cuyo monto no especificó, y que cuando en el 2017 se terminó el edificio donde están los apartamentos, se hizo el traspaso a nombre del exministro de Obras Pública y de su esposa.
Hamilton, de su lado, relató que fue contratado por Pittaluga para que hiciera las investigaciones y averiguaciones de lugar en torno a sus compañías offshore Newport Consulting y Aragon Business LTD que están dentro de sus jurisdicciones en Trinidad y Tobago, y presentó documentos que demuestran que la empresa que tiene registro como receptora de pagos en la contabilidad de Odebrecht es “Aragon Final Corp”, no la del imputado.
El testigo Rojas Sagamaja, de su lado, ofreció detalles sobre la actividad comercial histórica de Pittaluga, a propósito de sus dos compañías, del estado de sus operaciones, transacciones y estados bancarios.