MS dispone abrir hemocentro; no existe cultura donar

MS dispone abrir hemocentro; no existe cultura donar

En pandemia se ha necesitado plasma como inmunoterapia

Las autoridades del Ministerio de Salud dispusieron ayer la apertura parcial del Hemocentro, una obra cuya esencia es que se incentive en el país una cultura de donación. El Hemocentro iniciará sus operaciones en los próximos días, pero en forma parcial.

En ese orden, instaron a la población a donar sangre de manera voluntaria a fin de contar con reservas suficientes para atender la demanda de manera oportuna, suficiente y con calidad, como parte integral de la cobertura de salud universal.

Al conmemorarse el «Día Mundial del Donante de Sangre», el ministro de Salud resaltó la importancia de la donación de sangre como mecanismo de compromiso social con el bienestar de la comunidad, ante situaciones críticas y que pongan en peligro la vida humana. “Si donaste sangre, hiciste un bien.

La población dominicana debe cambiar ese sentido y donar sangre. Asistir a los lugares específicos, saludables y adecuados para solicitarla.

El Hemocentro Nacional está abierto para que acudan, no solo en el momento de una tragedia”, afirmó el ministro Daniel Rivera. Indicó que tal y como hay una participación masiva de los jóvenes en el proceso de vacunación, esas energías deben extrapolarse al ámbito de la donación de sangre, a los fines de fortalecer las reservas de sangre a nivel nacional.

“En estos momentos de crisis por la pandemia, donde el sistema de salud nacional pide encarecidamente a la población civil participar en el llamado de donación de sangre de forma colectiva y libre; representa acto solidario el de «extender el brazo para aportar al bienestar de la salud de un ser humano”, insistió.

El doctor Pedro Sing, director del Hemocentro, dijo que el centro de acopio y distribución de sangre y sus derivados quedará en funcionamiento en los próximos días y explicó las 30 colectas realizadas a los fines de validar procesos, tal como está concebido en términos operativos para dar inicio al plan piloto dentro de sus operaciones.

Deficit es grave. La falta de hemoderivados es crítica en momento en el que el país se enfrenta a la pandemia de la covid-19, aseguró Rosanny Román, directora del Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat). Se ha sentido la presión por falta de hemoderivados y en especial de la solicitud del plasma convaleciente, que se empezó a utilizar como alternativa

Publicaciones Relacionadas