El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, informó que la institución dispuso el uso obligatorio de mascarillas en el país, a todos ciudadanos que circule en espacios públicos y lugares de trabajo, hasta tanto se tomen otras medidas más restrictiva en esa dirección. Hoy/Fuente Externa 16/04/20
El Ministerio de Salud comenzó la organización del Laboratorio Nacional doctor Defilló en lo concerniente a la entrega de resultados de las pruebas de covid-19 a los pacientes más pobres, que son los que allí acuden en busca de servicios.
La información la suministró el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien aseguró que a través de Google, el usuario introduce su número de cédula y da los pasos que le señalan. Se trata de quienes se hayan realizado una prueba PCR para covid-19.
En Google se busca Laboratorio Nacional del Ministerio de Salud Pública. Sánchez Cárdenas ofreció la información durante rueda de prensa virtual en donde señaló que la plataforma fue creada para limitar el flujo de personas en las fueras del laboratorio en busca de resultados. En ese orden, explicó que las personas pueden obtener los resultados de las pruebas PCR accediendo a la página web del Ministerio.
Lo primero que deben hacer es entrar a la página y luego seleccionar la opción consulta. La persona que requiere resultados coloca su cédula y los encuentra, si quiere tener la copia, da a la opción imprimir.
Dijo que quien no puede acceder por falta de Internet, puede acercarse a la ventanilla de entrega de resultados en el Laboratorio Defilló, un servidor del centro le ayudará con la impresión del resultado.
Responsabilidad Con respecto a de quién es la responsabilidad de las camas con que cuenta el sistema, el ministro de Salud respondió que la ley 123-15 dice que es una función del Servicio Nacional de Salud (SNS).
A una pregunta periodística señaló que el Ministerio de Salud apoya todo lo que concierne al sistema de salud, pero insistió en que el tema cama es una responsabilidad del Servicio.
No se conocen las razones, pero durante todo el proceso de la pandemia covid-19, el Servicio no ha estado integrado al quehacer del Ministerio de Salud.
La integración del SNS siempre ha sido vital, por tratarse de un tema de servicios de alta demanda durante el desarrollo de la pandemia. Algunos señalaron la necesidad de que Chanel Rosa, director del SNS estuviera en la rueda de prensa diaria con el ministro.