La tormenta tropical «Fiona«, de la que se creía que su centro pasaría por el noreste de la República Dominicana, ahora impactaría la parte suroeste del país entre el próximo domingo y el lunes, dejando significativas precipitaciones.
«Fiona se mantiene en una posición, y el entorno le favorece para que llegue al país, no tanto así por el este, sino que su centro podría estar por el litoral costero caribeño. Desde ahora, la zona costera caribeña debe comenzar a cuidarse y las autoridades deben comenzar a ver la situación del suroeste de la República Dominicana, desde San Cristóbal. Un impacto de su centro podría ser esos pueblo del sur y el suroeste», explicó el predictor meteorológico Francisco Holguín.
El experto en materia metereológica puntualizó que esto se debe a que dicho fenómeno atmosférico se mantiene descendiendo en su ubicación.
«Las grandes lluvias llegarán a la República Dominicana y dejarán inundaciones y hay que cuidarse, porque todo luce que, de forma inminente, o la posible llegada es de que las lluvias las vamos a tener en el país», aseveró Holguín.
Le puede interesar: Fiona: Recomendaciones ante el paso de esta tormenta tropical
El meteorólogo acotó que Fiona dejará acumulados de lluvias que superarán los 200 litros por metro cuadrado, que es igual a 200 milímetros por metro cuadrado. «O sea, mucha agua en poco tiempo», aseguró Holguín.
En tal sentido, el experto recomendó a la población a colaborar con las indicaciones que han estado dictaminando las autoridades para evitar tragedias.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que vigila «estrictamente» la tormenta tropical, la cual se localiza a unos 685 kilómetros al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores). Sus vientos máximos sostenidos están en 95 kilómetros por hora (kph). Con ráfagas superiores; su movimiento actual es hacia el oeste a unos 22 kph. su presión mínima central es de 1006 mb. Se pronostican ligeros cambios en su intensidad en los próximos días a medida que se aproxima a nuestra área.