Video: Muchos plátanos y poca venta según comerciantes

Video: Muchos plátanos y poca venta según comerciantes

El plátano siempre ha tenido un papel protagónico en la dieta y cultura dominicana, al ser un producto capaz de satisfacer cualquiera de las tres comidas y se presta para platos más elaborados. Fritos, mangú, mofongo, lasaña, pastelón y dulces, son solo algunas de sus variedades.

Actualmente su precio ha bajado, tal como indicó el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien instó a los dominicanos a consumir el rubro porque hay una sobreproducción, lo que ha traído reacciones mixtas entre la población.

Mientras que los consumidores están satisfechos de que ahora el rubro tendrá precios más accesible, los comerciantes enfrentan una situación inusual: una baja en las ventas a pesar de la sobreoferta que debería, en teoría, atraer a más compradores. Ellos lo atribuyen a que ahora hay más demanda y tienen más competencia.

Gustavo Coronado dijo que, aunque «la gente ta´ comiendo más ahora porque está barato», ha notado «la venta floja», así mismo coincidió el señor Aurelio Zabala, quien tiene un puesto de plátanos en el mercado de la Duarte: «ha bajado (la venta)».

image 29
Gustavo Coronado. Foto: Burgos.

Antonia, quien tiene un mercadito en Las 800 también comparte este pensamiento.

El señor Zabala comenta que actualmente tiene que vende sus plátanos criollos a 15 y a 20 pesos, dependiendo el tamaño, lo que antes vendía a 22 pesos.

image 27
Aurelio Zabala. Foto: Burgos.

Para Ángel Zabala, un consumidor que pululaba por los pasillos del mercado, mientras conversaba con periodistas del Hoy sobre el anuncio del ministro, en tono jocoso dijo, «si hay una sobreproducción lo que tienen es que comer plátano que está barato».

image 28
Ángel Zabala. Foto: Burgos.

Zabala confesó que depende la calidad y tamaño del rubro varía su precio, dijo que ha conseguido a 11, 12 y 15 pesos un plátano.

También puede leer: Abinader encabeza reunión de prevención ante disturbio tropical para que «no provoque la muerte de nadie»