Monitor Global de Emprendimiento (GEM) para RD arroja más de la mitad de este grupo cuenta con entradas totales por debajo de cuarenta mil pesos mensuales
La mayoría de los emprendimientos se financian con capital propio dentro del concepto de FFF (friends, family and fools), puesto que el primer recurso para costear el nuevo negocio proviene de los ahorros, así como de préstamos de amigos, familia y/o compañeros.
El dato está contenido en la tercera edición del Monitor Global de Emprendimiento (GEM) para la República Dominicana, auspiciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, con el apoyo de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y Barna Management School.
Un aspecto importante que muestra el GEM es el relacionado con los ingresos de las familias de los autoempleados, debido a que más de la mitad de este grupo cuenta con entradas totales de menos de cuarenta mil pesos mensuales, validando la necesidad de auto-emplearse para garantizar su sustento.
Agrega que al caracterizar estos grupos según su situación laboral antes de la pandemia del covid 19 y en el momento de la encuesta, se encuentran algunas diferencias entre emprendedores nuevos y autoempleados nuevos.
Indica que estas diferencias, no significativas, corresponden a que los emprendedores nacientes o nuevos se consideran empleados por sus mismos negocios y tan solo una minoría busca empleo o estudia. En tanto, los nuevos independientes son, en mayor proporción, autoempleados o buscan empleo.
Añade que en ambos grupos es importante destacar que antes de la pandemia su situación era diferente, puesto que en menor proporción eran empleados, buscaban empleo o eran autoempleados, corroborando que la compleja situación desencadenó su iniciativa de auto-emplearse o emprender.
Asimismo, que los nuevos autoempleados dominicanos distan en su comportamiento frente a aquellos que corresponden a países OECD, puesto que los primeros hacen lo posible por encontrar alternativas de ingreso, en tanto los segundos, quienes corresponden al 15 por ciento de la fuerza laboral, optan por los subsidios del Gobierno.
“En el apartado anterior se explicaron y caracterizaron las diferencias entre un emprendedor y un trabajador independiente, con el fin de dimensionar la base real de emprendedores por sector para cuantificar el nivel de apoyo requerido en el entorno emprendedor”, apunta el GEM.
Destaca que ese aspecto cobra mucha importancia para identificar si el tipo de negocio incluido en el presente análisis corresponde a una microempresa naciente o a una forma de ingreso bajo la figura de autoempleo, siendo esta última una de las pocas opciones de subsistencia para muchos desempleados por efecto de la pandemia de covid 19.