ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 19 de marzo de 1955, se ve a Zsa Zsa Gabor en el papel de Jane Avril para la producción "Moulin Rouge" de 1952, del director John Huston. Gabor murió el domingo 18 de diciembre de 2016 de un ataque cardiaco en su casa de Bel-Air. Tenía 99 años. (AP Foto/Archivo)
LOS ANGELES .- Zsa Zsa Gabor, la actriz y socialité de origen húngaro que ayudó a inventar una nueva clase de fama con múltiples matrimonios, riqueza ostentosa y actitud de hastío por la vida glamorosa, ha muerto. Tenía 99 años.
La más famosa de las hermanas Gabor murió el domingo de un ataque cardiaco en su hogar de Bel-Air, dijo su esposo Frederic von Anhalt.
«Lo intentamos todo, pero su corazón se detuvo y eso fue todo», dijo a Associated Press. «Incluso la ambulancia intentó a fondo reanimarla, pero no hubo manera».
Gabor había sido hospitalizada constantemente desde que se fracturó la cadera en julio de 2010 al caerse en su casa. Usaba una silla de ruedas tras quedar parcialmente paralizada en un accidente vial en 2002 y sufrir una apoplejía en 2005. Gran parte de su pierna derecha fue amputada en enero de 2001 debido a gangrena y también su pierna izquierda estaba en peligro. Van Anhalt informaba puntualmente a la prensa de las novedades.
La actriz, tía abuela de Paris Hilton y matriarca espiritual de las Kardashian y otros personajes frecuentes de los tabloides, fue la celebridad original, famosa por ser famosa. A partir de la década de 1940, Gabor pasó de ser una reina de belleza a esposa de un millonario, luego a personaje menor de televisión, actriz de películas secundarias y después a personaje público reconocido.
Sin ningún talento especial, ni serie de televisión exitosa, Zsa Zsa logró una destacada carrera simplemente siendo Zsa Zsa, un nombre que llegó a ser sinónimo de frivolidad.
Para los sociólogos, Gabor parecía representar el futuro descerebrado imaginado por la novela «Un mundo feliz» de Aldous Huxley, una creación posible gracias a medios masivos y electrónicos que transmitían sus palabras y su imagen a cines y salitas, en internet y en los estantes de revistas en quioscos y cajas de supermercado.
Su secreto, en parte, era participar en la broma. Una vez dijo, sobre un papel en televisión en 1956: «Interpreto a una mujer fabulosamente rica que acaba de comprar a su quinto esposo; ella es muy infeliz. No les diré quién se supone que es». Siempre dispuesta a las risas, Gabor se parodió a sí misma en un video para el «Late Show» de David Letterman, en el que las dos estrellas iban de un restaurante de comida rápida a otro, bebiendo refrescos y comiendo hamburguesas como si fueran trozos de tarta de boda.
Se casó en ocho ocasiones, nueve incluida una ceremonia en un barco en 1982 que se anuló rápidamente y podría no haber sido legal. Algunos de sus esposos fueron el hotelero Conrad Hilton, el empresario Herbert L. Hutner y el prolífico inventor Jack Ryan. La sobrevive Von Anhalt, con quien se casó en 1986.