Muere en caída helicóptero jefe fuerzas militares Kenia

Muere en caída helicóptero jefe fuerzas militares Kenia

El general Francis Ogolla, en foto de archivo. AP

El general Ogolla, de 61 años, recorría la conflictiva región occidental del país, que ha sido testigo de frecuentes ataques de grupos delincuenciales locales

AIROBI, Kenia

El jefe de las fuerzas militares de Kenia, general Francis Ogolla, murió al estrellarse el helicóptero en que viajaba en el oeste del país, informó el jueves el presidente William Ruto, que declaró tres días de duelo nacional.

En el helicóptero viajaban 11 personas, entre ellas el general Ogolla, cuando se estrelló el jueves y se incendió en una zona remota cerca de la frontera con Uganda, matando a nueve personas a bordo, detalló el presidente.

De momento se desconocen las causas del incidente.

El general Ogolla, de 61 años, recorría la conflictiva región occidental del país, que ha sido testigo de frecuentes ataques de grupos delincuenciales locales.

Fue nombrado jefe de las Fuerzas de Defensa de Kenia en abril del año pasado, tras el retiro del general Robert Kibochi.

La polémica política rodeó a Ogolla incluso antes de su nombramiento, cuando el presidente de la comisión electoral del país lo acusó de formar parte de una delegación del consejo de seguridad nacional que intentó influir en el resultado de las elecciones de 2022 contra el presidente Ruto.

Ruto explicó posteriormente que llamó al general Ogolla antes de su nombramiento y le dijo que, a pesar de la polémica electoral, él era el más calificado para el puesto.

“Este es un momento de gran tristeza para mí, como Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa de Kenia, la fraternidad de las Fuerzas de Defensa de Kenia fraternidad y la nación en general. Nuestra patria ha perdido uno de sus más valientes generales”, dijo Ruto, quien transmitió su “más sentido pésame” a las familias de las víctimas.

El jefe del Estado indicó también que la Fuerza Aérea ha enviado un equipo de investigaciones aéreas para “establecer la causa del accidente” y que la nación observará un período de tres días de luto a partir de este viernes.

Durante este tiempo de duelo nacional, la bandera de Kenia ondeará a media asta en todo el país y en las embajadas kenianas en el extranjero. Ogolla, de 62 años, ocupaba la jefatura del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas desde abril de 2023.

El general Ogolla se unió a las fuerzas militares de Kenia hace 40 años. Se graduó en la École Militaire de París, la Escuela de Defensa Nacional de Kenia, la Universidad de Egerton y la Universidad de Nairobi.
Al general Ogolla le sobreviven su esposa Aileen, dos hijos y un nieto.

Otros diez militares murieron en junio de 2021 y 13 resultaron heridos al estrellarse un helicóptero.

Le puede interesar: Dan perfiles de los miembros Consejo Transición en Haití

Publicaciones Relacionadas

Más leídas