Muere Gral. Chinino; habría ordenado crimen Orlando

Muere Gral. Chinino; habría ordenado crimen Orlando

Murió ayer a los 90 años, en Casa de Campo, La Romana, el general retirado Salvador Lluberes Montás (Chinino), exjefe de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional, a quien señalan como autor intelectual del asesinato del periodista Orlando Martínez y de ordenar otros crímenes durante los doce años del presidente Joaquín Balaguer.

Según informes la muerte de Chinino se produjo a causa de un infarto mientras dormía en su villa de La Romana.

En los doce años de Balaguer, Lluberes Montás fue secretario de Interior y Policía. Estaba retirado de la vida pública hace años, hasta que en febrero de 2021 fue víctima de un asalto en su residencia, donde le habrían robado 6.4 millones de dólares.

El general retirado además fue sospechoso del homicidio en 1970 del también periodista Enrique Piera Puig, padre de la comunicadora Nuria Piera.

Puede leer: Caso Coral: Tribunal rechaza devolver local de iglesia a Adán Cáceres

El proceso penal

Junto a Chinino Lluberes, por el crimen de Orlando fueron procesados el general Joaquín Pou Castro e Isidoro Martínez (fallecidos), el exsargento Mariano Durán Cabrera y los civiles Rafael Lluberes Ricart y Luis Emilio de la Rosa.

Sin embargo, sólo fueron condenados los exmilitares Pou Castro, Lluberes Ricart, Durán Cabrera y el civil Emilio de la Rosa. El tribunal ordenó el desglose del expediente en el caso del general Chinino, por supuestos motivos de salud.

Un testimonio de Pou Castro publicado en la revista Rumbo, dice que Lluberes Montás le había dicho que «el Presidente de la República se había enfadado mucho porque el propósito real del servicio era propinarle una golpiza a Orlando, no matarlo».

El medio informativo documenta en sus páginas que Pou Castro señaló que Balaguer había exigido aparecieran los culpables, por lo que Chinino quiso buscar un chivo expiatorio.

Pero además de eso, agregó que «en su casa de soltero, el jefe de la Fuerza Aérea le propuso que buscara una persona para responsabilizarla del hecho, “aunque hubiera que pagarle de dinero».

Los Palmeros

Lluberes Montás también habría estado entre los militares de las fuerzas de seguridad del régimen del doctor Joaquín Balaguer que ubicaron a los jóvenes revolucionarios del grupo “Comandos de la Resistencia” o Los Palmeros, en el km 14 de la autopista Las Américas, donde tras fuertes enfrentamientos estos fueron abatidos.

Aunque no fue comprobada la participación de Lluberes Montás en la muerte de Enrique Piera, en el libro “Crímenes contra la prensa. Atentados y censuras en República Dominicana 1844-2007”, Oscar López Reyes indica que su muerte fue por las denuncias que realizaba.

Publicaciones Relacionadas