Estocolmo– El fundador de la cadena de muebles sueca Ikea, Ingvar Kamprad, falleció este domingo a los 91 años tras una «breve enfermedad», informó la empresa.
«Ingvar Kamprad falleció en calma en su casa» en el sur de Suecia, anunció en Twitter Ikea, un imperio que emplea en la actualidad a 190.000 personas en varias partes del mundo y genera un volumen de negocios de 38.000 millones de euros.
Ikea tiene tiendas en más de 50 países, principalmente en Europa. En América Latina solo está presente en República Dominicana. «Recordaremos su dedicación y compromiso» con la gente normal, dijo en un comunicado Torbjorn Loof, director ejecutivo y presidente del grupo Inter IKEA.
Nacido en 1926 en una familia de granjeros en el sur de la región sueca de Smaland, Ingvar Kamprad fundó la compañía a los 17 años y logró un rápido éxito ajustando los precios para vender más barato que la competencia ya establecida.
«Su legado será admirado durante muchos años y su visión –para crear una vida mejor cada día para mucha gente– seguirá guiando e inspirándonos», dijo Jesper Brodin, presidente del grupo Ikea, en un comunicado.