Su muerte se produjo a los 92 años en la ciudad de Miami. Fue quien firmó a los hermanos Pedro y Ramón Martínez
El béisbol de la República Dominicana está de luto con el fallecimiento del scout Rafael Ávila. El cubano Ávila, quien falleció a los 92 años, padecía de alzheimer hace unos años y residía en Pembroke Pines, en las afueras de Miami, Florida.
La información de su fallecimiento fue dado a conocer por doña Ivone Hernández, quien por mucho tiempo laboró como su mano derecha en la academia Campos Las Palmas.
A Ávila, nativo de Cuba, le sobreviven su esposa Gloria y sus hijos Rafael y Alberto (Chungo).
Ávilafue gerente y mánager interino del Licey, y una leyenda dentro de la organización de los Dodgers.
Firmó decenas de peloteros dominicanos y latinos, incluyendo a los hermanos Ramón y Pedro Martínez (Salón de la Fama de Cooperstown). Así como a José Offerman, actual dirigente de los campeones Tigres del Licey; Raúl Mondesí, entre otros.
Ávilafue exaltado como propulsor en el Ceremonial de 1996. Ese año se convirtió en el primer deportista nacido en Cuba en pertenecer al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
Desde su ingreso al país en 1971, contribuyó enormemente al desarrollo y engrandecimiento del béisbol amateur y profesional. Fundó la Academia de Béisbol de los Dodgers de los Ángeles en Campos las Palmas.