EDS NOTE: NUDITY - Police officers check a body of a victim outside a disco in Lima, Peru, Sunday, Aug. 23, 2020. Officials said over a dozen people died in a stampede at the disco after a police raid to enforce the country's lockdown during the coronavirus pandemic. (AP Photo/Diego Vertiz)
Trece personas murieron en una estampida en una discoteca en Perú que fue allanada por la policía por violar las normas de confinamiento ordenadas para detener la propagación del coronavirus.
Es la primera gran tragedia en medio de la pandemia, al menos en Latinoamérica, por la decisión de la gente a no seguir las restricciones impuestas.
El Ministerio del Interior informó que el suceso ocurrió en la discoteca Thomas en la zona norte de Lima, donde unas 120 personas se habían congregado en una fiesta la noche del sábado. Las personas trataron de escapar a toda prisa por la única puerta que había en el segundo piso, lo que ocasionó una estampida en el estrecho espacio del primer piso, dijeron autoridades. Luego de la estampida, la policía abrió la puerta a la fuerza.
Videos difundidos por la prensa mostraron después a varias mujeres desmayadas y echadas en las tolvas de camionetas policiales. Unas 23 personas fueron detenidas, de las cuales 15 dieron positivo al virus tras ser sometidas a pruebas rápidas o serológicas, indicó a periodistas Claudio Ramírez, funcionario del Ministerio de Salud.
Las autoridades obligarán a que los positivos guarden cuarentena. “Tengo pena por los familiares… pero también cólera e indignación con los empresarios organizadores del evento“, dijo el presidente peruano Martín Vizcarra en una actividad pública en el sur del país.
El mandatario exhortó a la fiscalía y a los jueces que sean drásticos en el uso de la ley. Ramírez comentó que la fiesta de más de un centenar “era un caldo de cultivo para la transmisión de esta enfermedad”.