Todas las víctimas, salvo una, eran niñas indígenas, señalaron funcionarios el lunes. “Este es un incidente horroroso. Es trágico, es doloroso”, expresó el presidente Irfaan Ali
Un incendio consumió un dormitorio de una escuela de internado del gobierno en Guyana, cobrando la vida de por lo menos 19 estudiantes que quedaron atrapados y causando heridas a varios más, y las autoridades investigan si la conflagración fue intencional. Todas las víctimas, salvo una, eran niñas indígenas, señalaron funcionarios el lunes.
“Este es un incidente horroroso. Es trágico, es doloroso”, expresó el presidente Irfaan Ali, añadiendo que su gobierno está movilizando todos los recursos posibles mientras pedía ayuda a la región para identificar los restos de 13 víctimas. El fuego se produjo alrededor de las 10:50 de la noche del domingo en el edificio dormitorio de una escuela secundaria cuyos alumnos, en su mayoría indígenas, viven en comunidades remotas. La escuela se ubica en el poblado fronterizo de Mahdia, una comunidad minera ubicada a unos 320 kilómetros (200 millas) al sur de Georgetown, la capital de Guyana, indicó el gobierno en un comunicado.
Puede interesarle: Cirilo Moronta encabeza inscripción masiva en el PRM en NY y otros estados
El jefe adjunto del Departamento de Bomberos, Dwayne Scotland, dijo que “el fuego fue provocado dolosamente” y se originó en la esquina suroccidental del edificio. Por su parte, el jefe de policía Clifton Hicken indicó que “las investigaciones iniciales dejan entrever que fue provocado”. También declaró que aunque el dormitorio de las niñas tenía cinco puertas, las rejas de hierro atraparon a las estudiantes en el interior.
Las autoridades no dieron a conocer más detalles ni indicaron qué evidencias apuntan a que se trató de un incendio provocado.
“Este es el día más triste de mi vida como presidente. Desearía que no hubiera ocurrido”, declaró Ali.