Al menos 9 pacientes de Covid-19 murieron hoy en Constanza, en el sureste de Rumanía, por un incendio en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de enfermedades contagiosas, informaron las autoridades del país balcánico.
“Todo el hospital ha sido evacuado”, indicó el Departamento para Situaciones de Emergencia en un comunicado. Los 113 pacientes que estaban ingresados han sido trasladados a otros hospitales de la zona. Según la portal de noticias rumano G4Media, se trata del décimo incendio en un centro médico rumano en menos de un año.
Diez pacientes de Covid murieron en noviembre de 2020 al incendiarse la unidad de cuidados intensivos. En enero de este año, otros cinco enfermos de Covid fallecieron en otro incendio en el hospital Matei Bals de Bucarest. Médicos contactados por Efe atribuyen la frecuencia con que se producen estos incendios a la saturación de las UCI debido a la pandemia, un fenómeno que ha disparado el uso de electricidad en instalaciones generalmente precarias y anticuadas.
La utilización de oxígeno para tratar a pacientes de Covid hace, añaden las fuentes, aumenta el riesgo de explosiones cuando se produce un cortocircuito.
Con apenas un tercio de la población adulta vacunada, Rumanía está siendo golpeada por una cuarta ola de Covid que ha batido esta semana el récord absoluto de contagios diarios desde que comenzó la pandemia, con más de 12.000 casos confirmados en 24 horas.
Este nuevo repunte de casos ha llevado también a un incremento sustancial del número de enfermos de Covid-19 ingresados en unidades de cuidados intensivos, lo que ha obligado al Gobierno a suplementar el número de camas destinadas a estos pacientes. En estos momentos hay 12.168 personas hospitalizadas, de ellas en 1.364 en la UCI.