Evangélicos critican el proyecto de ley de “Libertad Religiosa”

Evangélicos critican el proyecto de ley de “Libertad Religiosa”

Cámara de Diputados

Los principales concilios e instituciones evangélicas entregaron a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados un documento de objeción al conocimiento del Proyecto de Ley Orgánica que regula la libertad religiosa, de conciencia y de cultos, y que crea el Registro de Entidades Religiosas en el país, que fue sometido por el diputado Eugenio Cedeño.

Los líderes cristianos denuncian que existen aspectos del proyecto que atentan contra la libertad de pensamiento, la libertad de religión, además de la libertad de conciencia y de cultos.

Según expresan en la misiva de dos páginas dirigida al Presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, ellos se oponen al conocimiento de la pieza legislativa hasta tanto los sectores involucrados puedan aportar sus opiniones y llegar a un consenso.

Así mismo, manifiestan su preocupación por la propuesta de creación de registros, debido a que, según alegan, si éstos no son bien diseñados y manejados dentro del debido marco de acción, pudieran ser utilizados para ejercer controles sobre instituciones religiosas, sus dogmas y funcionamiento, por vía del Estado.

Puede leer: Peña Parra: La Virgen de la Altagracia acompañe y bendiga nuestro caminar

Los concilios e instituciones que agrupan las iglesias evangélicas coinciden en que el proyecto del congresista Eugenio Cedeño no respeta en su cabalidad los principios, derechos y espíritu de la Constitución Dominicana y los tratados internacionales con jerarquía constitucional incorporados a ella.

Las entidades dejan claro que efectivamente están de acuerdo con la necesidad de que exista un marco legal definido que norme y garantice el ejercicio ciudadano de la libertad religiosa y de conciencia en relación con el Estada Dominicano y sus instituciones.

Sin embargo, hacen una advertencia: “Reiteramos nuestro rechazo al referido proyecto de ley, y nos reservamos el derecho a ejercer todas las vias y canales legales y reglamentarios a los fines de obtener el archivo de este”, dicen las entidades evangélicas en su misiva a la Cámara Baja.

Entre los que están opuestos a la pieza legislativa se encuentran: Mesa del Diálogo y Representación Cristiana (MEDIREC), Grupo Acción Cristiana, Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos (CONACOPE), Servicio Social de Iglesias Dominicanas (SSID), Universidad Nacional Evangélica (UNEV), Confraternidad Evangélica Dominicana (CONEDO) y la Red de Abogados Cristianos.

Publicaciones Relacionadas