Las mujeres dominicanas viven marcadas por la desigualdad en el ámbito municipal, en que no se toman en cuentan sus intereses y necesidades que posibiliten la transformación social, política, económica y cultural de los municipios y sus cabildos.
Así lo expresó María Graciela de la Cruz, directora ejecutiva del Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (Ce-Mujer), en el seminario internacional sobre Buenas Prácticas de Gobiernos Locales con Perspectiva de Género, efectuado ayer en el hotel Barceló, en el Distrito Nacional.
En cambio, la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, expuso que en el país existe un amplio marco legal, que compromete a impulsar la igualdad de género, desde todas las instancias del Estado.
Consideró que los gobiernos locales deben ser parte activa en el impulso y la implementación de políticas públicas que tomen en cuenta las necesidades e intereses diferenciados de las mujeres y hombres en los territorios, que propicien la participación y el empoderamiento de las mujeres.
Señaló que aunque se han tenido importantes avances, todavía las mujeres enfrentan situaciones de desventaja y desigualdad en todos los ámbitos.
De su lado, Rafael Hidalgo, presidente de Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) manifestó que el reto de los ayuntamientos es “desarrollar políticas municipales para la igualdad de género y a través de la prestación de servicios dar respuesta a las diferentes necesidades de quienes habitan los municipios.
“Dando especial atención a las iniciativas que contribuyan a la promoción económica y a la participación política y social de las mujeres en el territorio y en la gestión municipal”, manifestó.
La alcaldesa de Sabana de la Mar, Aura Saldaña, y Jorge Luis Bisonó, alcalde de San José de las Matas, compartieron las experiencias en la implementación de políticas municipales, procesos de planificación y prestación de servicios con enfoque de género y participación de la ciudadanía que han desarrollado en sus municipios.
El seminario fue desarrollado en el marco del proyecto: Ciudadanía Activa para una Gestión Local Transparente e Inclusiva, de la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), Fedomu, el Ministerio de la Mujer y la Unión Nacional de Mujeres Municipalistas Dominicanas (Unmundo).
En la parte internacional, compartieron sus experiencias en la gestión municipal con enfoque de género, los conferencistas invitados: Wilmar Barboza, alcalde de Villavicencio Colombia; Lorena Barba de Ecuador, especialista en Presupuestos Sensibles al Género de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.
Además, Yeliz Osma, coordinadora de programa ciudades y espacios públicos para las mujeres y las niñas, de ONU Mujeres México; y Alba Márquez, de El Salvador, exalcaldesa, diputada suplente de la Asamblea Legislativa.