Las mujeres dedicadas a la construcción abogan por que se replique un proyecto especial creado en el 2023 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto con la unidad ejecutora del Ministerio de Obras Públicas que en la rehabilitación de obras viales, de 50 obras en 11 se debía asignar a mujeres y el resto se comprometían a tener a mujeres dentro del equipo de trabajo.
La presidenta y la vicepresidenta de Mupymecon, Erminda Decena y Joselin A. Rodríguez, explicaron que si no se crean cláusulas inclusivas desde la licitación las mujeres continuarán fuera de las mismas, pues no compiten con los niveles de soporte económico y requisitos que le piden.
Resaltaron que la participación de las mujeres en el área de la construcción en las licitaciones públicas es mínima porque son pequeñas y micro empresas, pero son evaluadas y deben cumplir requerimientos como empresas grandes.
Decena indicó que en declaraciones y en papeles suena muy bonito que más mujeres participan en contrataciones públicas, pero en la realidad las cifras son mínimas.
Aseguró que no se estaba cumpliendo la cuota establecida en la Ley 488-08, que establece un régimen regulatorio para el desarrollo y competitividad de las mipymes, la cual dispone que el 20% de las contrataciones públicas sean destinadas a empresas certificadas mipymes, y de esta cuota, el 5% sea adjudicado a proveedoras.