Centenares de abogados, estudiantes y activistas políticos de varias ciudades de Haití rindieron este viernes un vibrante homenaje al presidente del Colegio de Abogados, Monferrier Dorval, asesinado el 28 de agosto cerca de la zona residencial del presidente del país, Jovenel Moise
En Puerto Príncipe, al igual que en Cap-Haitien, la segunda ciudad más grande del país, los abogados organizaron misas en memoria de Dorval, cuya muerte ha provocado intensas manifestaciones en el país organizadas por juristas, abogados y estudiantes de la Universidad Estatal de Haití.
Varias personalidades políticas estuvieron presentes en el funeral simbólico celebrado en la iglesia de St-Pierre en Pétion-Ville por iniciativa del Colegio de Abogados de la capital.
Al final de la ceremonia, los presentes querían colocar una corona de flores en la escena del asesinato, sin embargo, la policía se lo impidió, dispersando a la multitud con gas lacrimógeno.
Los oficiales de la Policía habían rodeado los perímetros de la iglesia temprano en la mañana.
«El señor Dorval se destacó en la Facultad de Derecho por la forma en que impartió el curso y por la calidad de la supervisión que dio a los estudiantes en los programas de licenciatura, maestría y doctorado», dijo el rector de la Universidad Estatal de Haití, Fritz Deshommes, en el acto.
La universidad pública acaba de crear el Premio de Excelencia Maitre Monferrier Dorval para recompensar cada año el trabajo más relevante en el ámbito jurídico.
Ayer, la familia del occiso organizó su funeral en total privacidad en el Parque del Recuerdo de Tabarre, donde la Policía Nacional estableció un impresionante sistema de seguridad.
Solo se permitía la entrada al perímetro de seguridad a los miembros de la familia, parientes y ciertas figuras políticas, al tiempo que se prohibió el trabajo de la prensa.
Gritos y momentos de emoción caracterizaron el funeral en memoria de Monferrier Dorval.
Cuatro hombres, arrestados por su presunta relación con el asesinato de Monferrier Dorval, fueron trasladados ayer a la Oficina del Fiscal de Puerto Príncipe.
Están acusados de asesinato, complicidad en asesinato, robo a mano armada y conspiración criminal.
Los familiares de los sospechosos denunciaron estas detenciones como «abuso».
Durante las dos últimas semanas, cientos de estudiantes y abogados han tomado repetidamente las calles de varias ciudades del país para exigir que se aclaren las circunstancias de la muerte del abogado asesinado.