El actor Julio Medina, conocido por abrir las puertas a los colombianos en la televisión norteamericana, falleció este sábado 23 de noviembre, según información recogida por La Red.
El hombre, recordado por su trabajo en producciones nacionales como Los cuervos, Las aguas mansas, En cuerpo ajeno y La viuda de blanco, comenzó su carrera en la pantalla chica en Estados Unidos, donde participó en cerca de 30 proyectos por casi 25 años, incluida la primera entrega de Wonder Woman. Sin embargo, en la mañana del sábado confirmaron que murió en Bogotá a sus 91 años.
Medina se mantuvo activo como actor hasta el 2018, pues hizo apariciones en películas como Malcriados que salió en 2016 y en la serie Sin senos sí hay paraíso (2018), desde entonces el boyacense había tomado la decisión de alejarse del mundo del espectáculo para dedicarse a disfrutar de su vejez, lo cual hizo retirado en un lugar para personas de la tercera edad.
Aunque las causas de su muerte no han sido confirmadas, la revista Vea aseguró que se puso en contacto con el presidente de la Asociación Colombiana de Actores (ACA), Julio Hernán Correa, y este confirmó que “Julio estaba muy enfermo”.
A pesar de que su carrera actoral estuvo marcada por papeles secundarios, Julio Medina fue protagonista junto Amparo Grisales en la producción En cuerpo ajeno, la producción con la que más lo recuerdan y se convirtió en uno de los primeros colombianos en actuar en Hollywood.
Sus papeles, aunque pequeños, le permitieron vivir de la actuación y su labor fue reconocida con varios premios como: India Catalina, en la categoría de Mejor Actor, Simón Bolívar, como Mejor Actor, TV y Novelas, en la categoría Especial: a toda una vida y también obtuvo un galardón de Nogal de Oro por su vida y obra.
En el programaLa Red le hicieron un homenaje en 2021 por su trayectoria, labor y aporte a la televisión colombiana, allí fue donde se conoció que se había ido a descansar en un ancianato.
Te puede interesar leer: Danilo Medina sobre gobiernos del PLD : «Reducimos los mayores niveles de desigualdad»
Medina debutó en el año de 1965 con un papel extra en Gunsmoke, la serie con más episodios en la historia de la televisión de Estados Unidos hasta 2018, ya que tuvo 20 temporadas al aire, a través de CBS. Luego de eso actuó en El Gran Chaparral, Kung Fu, Baretta, The Greatest American Hero, El Zorro, Hardcastle & McCormick, Airwolf, entre otras.
De acuerdo con su historia, en 1984, Julio, oriundo de Chiquinquirá, Boyacá, tomó la decisión de regresar a Colombia y su experiencia fue muy bien recibida por las productoras y los directores de ese entonces, ya que los cautivó con su gran talento y calidad como persona.
En ese momento creó grandes lazos profesionales y sociales, al punto de que sus amigos y colegas lo han despedido en las redes sociales con mensajes de gratitud por su influencia, gestión y forma de ser. Uno de los actores que le dedicó unas palabras en X fue Julio César Herrera, el inolvidable Freddy de la serie Yo soy Betty, la fea.
“Se nos ha ido un amigo, un gran actor, una persona maravillosa. Aparte de actor, un fotógrafo maravilloso. Siempre me saludaba con un: “Hola, tocayito”. Un ejemplo, un verdadero ejemplo de actor. Gracias a la vida por darme la oportunidad de haber compartido con él, Don Julio Medina”, escribió Herrera junto a una foto del fallecido artista.
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, también se pronunció, teniendo en cuenta que se trataba de una personalidad importante oriunda de esas tierras.
“Julio Medina Salazar nos hizo sentir mucho orgullo a lo largo de su vida actoral. Un boyacense que hizo patria a través de la cultura. Gracias, maestro por siempre llevar la bandera de Boyacá en alto. Lamentamos mucho su partida y pedimos a Dios todo el consuelo para sus seres queridos”, escribió el mandatario departamental.