Muro fronterizo: Entidades de la sociedad civil creen no basta

Muro fronterizo: Entidades de la sociedad civil creen no basta

Duartianos y Finjus consideran que para preservar el territorio dominicano hay que trabajar también la parte que tiene que ver con la corrupción de las autoridades en frontera

El Instituto Duartiano y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) saludaron ayer el inicio de la construcción de la verja fronteriza, pero entienden que para preservar el territorio dominicano un muro no es suficiente, sino que se requieren medidas complementarias a ser aplicadas a las autoridades militares y migratorias.

Las entidades de la sociedad civil recordaron que históricamente esas autoridades han estado vinculadas al tráfico de todo lo ilegal que entra desde Haití hacia la República Dominicana, por lo que, conjuntamente con el muro hay que proporcionales a ellos confort para evitar que continúen los actos de corrupción en la zona.

“Yo creo que el paso libre por los distintos puntos de la frontera ha sido uno de los puntos que ha contribuido a que el tráfico de armas, drogas, mercancías y de personas, haya sido tan singularmente copioso y yo diría que masivo”, dijo Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano.

Sin embargo, sostuvo que la construcción del muro debe ir acompañada de una mayor presencia de militares fijos en la zona; una infraestructura y otras facilidades materiales que le permitan estar en un marco de dignidad y seguridad, y otros incentivos.

“Cuando hablo de incentivos, me refiero a que tienen que crearse las condiciones de trabajo pero también esos militares que están en la zona tienen que recibir un salario sumamente atractivo que les comprometa; además tiene que haber una labor de supervigilancia y de fiscalización para que no hayan actos impropios o actos de corrupción en la zona”, enfatizó Gómez. Como parte del paquete de medidas complementarias al muro consideró necesario además promover lo que establece el artículo 10 de la Constitución sobre el Desarrollo de la Zona Frontriza, y que el Congreso Nacional apruebe la ley que preserve la Carta de 2010

POSICION DE FINJUS
De su lado, Servio Tulio Castaños Guzmán vicepresidente ejecutivo de la Finjus, dijo que toda inversión que se haga para preservar el territorio dominicano debe ser bienvenida.
Consideró, no obstante, que más que un muro, lo más importante en la frontera con Haití “son las autoridades dominicanas, Migración y las Fuerzas Armadas”, la cuales dijo, están llamadas l a respetar esa esa franja divisoria con el país vecino.

En ese sentido, dijo que el levantamiento de la verja hay que acompañarla con el fortalecimiento de esas autoridades que tienen como atribución preservar todo lo que tienen que ver con migración.

“Decimos esto porque el problema de nuestra frontera históricamente ha sido que nuestras autoridades han sido permisivas con todo lo que tiene que ver con el tráfico de parturientas, de armas, de personas y otros hacia la República Dominicana, y evidentemente que eso no lo va a parar la construcción un muro., porque a fin de cuentas lo que se imponen en una frontera son las autoridades”, subrayó .

Agregó que como fundación entienden que la implementación de la medida es correcta, pero sostuvo que la misma no es suficiente, sino que lo importante “son las autoridades que van a velar inclusive para que eso que se está construyendo se preserve”.

Los voceros del Finjus y del Instituto Duartiano fueron entrevistados ayer por separado, a propósito declaraciones a Hoy en entrevista por separado, a propósito de los trabajos que para la construcción de la verja de marras que dejó iniciada el presidente Luis Abinader en la provincia Dajabón.

“Yo creo que como país tenemos el derecho de tomar medidas de este tipo pero insisto en que ese tipo de medidas no son suficientes. Lo importante en una frontera son las autoridades, que son las llamadas a respetar”, puntualizó el vocero de la Finjus.

1,750 millones es el costo de la obra a construirse con hormigón armado y estructura metálica , cuya primera etapa abarcará 54 kilómetros de caminos y 19 torres de vigilanciay control.