“Es un regocijo para mí, mi esposa Nancy y mi familia, compartir el esplendor de Almas Latentes, una exposición en la que les presentamos un calificado cuerpo de selectas obras de arte, creadas por aquellos hombres y mujeres que el drama de la guerra civil en España trajo, surcando los mares y turbulentas aguas caribeñas, para llegar a nosotros y compartir la luz de sus sabios conocimientos en literatura, filosofía, poesía, música, fotografía y artes plásticas”…( Fernando Báez Guerrero, 2023).
Ante el aluvión de expectativas sobre la posibilidad de una legítima práctica de mecenazgo cultural en Santo Domingo, resurge siempre la necesidad de pensar y valorar la prueba efusiva y alentadora de coleccionistas como Fernando Báez Guerrero y Nancy Tavárez de Báez. Y un detalle plausible de la prueba reafirmadora de esta pareja de coleccionistas dominicanos es que tiene el aval de toda una legión de entusiastas protagonistas y testigos claves del impulso notable que registran las artes plásticas y visuales de nuestro país durante las últimas cuatro décadas.
En esta ocasión, acompañados por el crítico y curador Abil Peralta Agüero y la galerista Mildred Canahuate, Fernando y Nancy, persisten sobre su apasionada y lúcida apuesta por la valoración del arte dominicano, organizando la muestra “ALMAS LATENTES ll/Colección Báez-Tavárez”, abierta la noche del jueves 16 del pasado mes de febrero en los espacios de la segunda planta del Museo de Arte Moderno. Esta magna muestra de carácter histórico, está compuesta por 165 obras: pinturas, dibujos y grabados de 13 artistas españoles y de otras naciones europeas que se refugian en República Dominicana a raíz de la Guerra Civil Española (1936-1939) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Puedes leer: Poesía y poder, Julia de Burgos en los archivos del FBI
Tras más de 8 décadas desde la llegada y activa integración de los “exiliados” o “inmigrantes”, “ALMAS LATENTES ll/Colección Báez-Tavárez”, adquiere una importancia trascendental a la vez que revela unos niveles notables de riqueza expositiva al reunir un conjunto de obras excepcionales de algunos artistas-educadores que tuvieron una incidencia definitiva en el proceso de desarrollo de nuestra modernidad artística desde de su magisterio en la Escuela Nacional de Bellas Artes, abierta el 19 de agosto del 1942, gracias a la visionaria y exitosa entrega del Dr. Rafael Díaz Niese (1897-1950).
Entre los más influyentes y de mayor legado, destacan los españoles Manolo Pascual (1902-1983), escogido por Díaz Niese como primer director de la Academia nacional; Josep Gausachs i Armengol (1889-1959), introductor en el país de los postulados estéticos vanguardistas del Cubismo y la Escuela de París; José Vela Zanetti (1913-1997), pionero y gran exponente de la pintura mural en nuestro medio y Eugenio Fernández Granell (1912-2001), primer violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional, miembro del consejo editor de “La Poesía Sorprendida” y primer expositor de dibujos y pinturas surrealistas en Santo Domingo.
Asimismo, el alemán George Hausdorf (1894-1959), gran maestro del paisaje y pionero de la enseñanza del grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes; el diseñador y pintor austriaco Ernest Lothar (1906-1961) y la alemana Mounia L. André (1905-1974), formada en la Bauhaus/Dessau y Bauhaus/Berlín (1929-1933), con maestros prestigiosos de la talla de Vassily Kandinsky (1866-1944); Paul Klee (1879-1940); Lyonel Feininger (1871-1956); Johannes Itten (1888-1967) y Josef Albers (1878-1976).
La muestra incluye obras de otros artistas que tuvieron una breve estancia en Santo Domingo y luego se establecieron en Puerto Rico, México y Estados Unidos, donde siguieron creando y exhibiendo de manera exitosa como Ángel Botello Barros (1913-1986); Francisco Vásquez Díaz/Compostela (1898-1988); Ramón Prats Ventós (1928-2003); Alfonso Vila/Shum (1897-1967) y Joan Junyer (1904-1994), dibujante y diseñador de original imaginación, uno de los principales vanguardistas catalanes de las dos primeras décadas del siglo XX y expositor en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) en 1945.
Una selección de pinturas y esculturas de Antonio Prats Ventós (1925-1999), pintor, escultor, dibujante y ceramista español que llegaría en 1940 para echar raíces profundas en nuestro país, destaca como uno de los extractos de mayor vitalidad de dicha muestra. Maestro de generaciones en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Prats Ventós fue reconocido en vida con el Premio Nacional de Artes Plásticas (1995). Sus obras pictóricas y escultóricas se encuentran en diversas colecciones privadas, institucionales y espacios públicos de República Dominicana, España, Puerto Rico y Estados Unidos.
Conmemorando el 83 aniversario de la llegada al país de los refugiados de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, y haciendo posible que el coleccionismo artístico dominicano se luzca al máximo nivel, los organizadores de “ALMAS LATENTESll/Colección Báez-Tavárez”, dedican esta exposición a la memoria de Juan José Bellapart y Milagros Álvarez de Bellapart, fundadores del Museo Bellapart, reconociendo su condición de mecenas y protectores del arte nacional, labor continuada en la actualidad por sus hijas Maribel y Maripily Bellapart Álvarez…