38.6% de los visitantes de museos en República Dominicana son extranjeros

38.6% de los visitantes de museos en República Dominicana son extranjeros

Museos de Santo Domingo.

Los museos son patrimonios culturales que desempeñan un papel fundamental en la sociedad dominicana debido a su función de preservar y exhibir la historia, el arte y la cultura a través del tiempo, los cuales, más allá de mantener viva la memoria colectiva, también contribuyen al aprendizaje y el enriquecimiento cultural, así como a la diversificación del turismo en el país.

Según el “Informe Básico de los resultados de la Caracterización de los Museos” realizado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), arrojó que durante el año 2022, un total de 878,695 personas visitaron los diversos museos del país, dentro de los cuales 339,163 fueron extranjeros, conformando un 38.6% de los visitantes.

Museo de las Casas Reales, Zona Colonial
Museo de las Casas Reales, Zona Colonial

Lo que significa que más allá de conocer la maravillas naturales que tiene para ofrecer la isla, los extranjeros tambien se interesan conocer su historia y origen, siendo la Zona Colonial uno de los espacios culturales más visitado por personas provenientes de todas partes del mundo.

El país cuenta actualmente con diversos tipos de museos, dentro de los cuales los históricos conforman la mayor incidencia con 42.1%, seguido de los arqueológicos y los casa-museo, ambos con un 15.8%. Asimismo, los museos de arte, arqueología y los etnográficos representan un 7.8%. Mientras que en menor cantidad, se encuentran aquellos dedicados a la ciencia y los denominados “otros” con un 5.8% respectivamente.

Quizás le interese: Lanzan Red Nacional de Museos e invitan a“Noches de Navidad 2023”

Otros datos

38.6% de los visitantes de museos en República Dominicana son extranjeros

En cuanto a la titularidad, un 36.8% pertenecen a la Dirección General de Museos, mientras que un 23.7% corresponden a  empresas públicas o fundaciones y un 13.2% a empresas privadas. En ese mismo orden, 10.5% de los museos son administrados por ayuntamientos y el 7.9% restante, por ministerios y otros organismos.

Inclusión y oportunidad

museos
Alcázar de Colón (Fuente externa)

Según el informe de la ONE, el 78.9% de los museos visitados cuentan con accesibilidad para las personas con alguna discapacidad o dificultad, sin embargo, solo el 21.1% no cuenta con ningún tipo de accesibilidad.

En cuanto a los empleos, el 51.3% de los puestos están ocupados por mujeres, en tanto que el 48.7% le pertenecen a los hombres. De la misma forma, el 52.6% de las mujeres ocupan el cargo de la dirección de los museos caracterizados, mientras que los hombres obtuvieron el 47.4%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas