El multimillonario Elon Musk, dueño de la red social X, desató la polémica al compartir el viernes un video manipulado de la campaña electoral de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, lo que ha suscitado inquietud sobre el poder de la inteligencia artificial para difundir desinformación a solo tres meses de las elecciones.
Puede leer: Elecciones en Venezuela: no hubo violencia ni incidentes, según el ministro de Defensa
Musk difundió el video en su plataforma X el viernes, sin indicar explícitamente que se trataba de un video manipulado, aparentemente infringiendo las normas de su propia red social. La grabación utiliza imágenes similares a las de un anuncio que Harris, aspirante demócrata, publicó esta semana en sus primeros días de campaña por la Presidencia.
Sin embargo, el video publicado por Musk cambia el audio original por una voz que imita de manera convincente a la vicepresidenta. “Yo, Kamala Harris, soy vuestra candidata demócrata a la Presidencia porque Joe Biden finalmente expuso que está senil en el debate”, afirma la voz en el video, en el que también se asegura que Harris ha sido elegida para cumplir con las cuotas de “diversidad» por ser mujer de ascendencia india y jamaicana. Una portavoz de la campaña de Harris arremetió contra Musk.