Nacimiento Prematuro y Seguridad Social

Nacimiento Prematuro y Seguridad Social

Elia Durán

El pasado 17 de noviembre se conmemoró el Día Mundial del Niño Prematuro. Esta conmemoración tiene por objetivo crear conciencia sobre el problema del nacimiento prematuro alrededor del mundo.

Se considera prematuro a todo niño que nazca antes de las 37 semanas de gestación.

Los tipos de prematuridad pueden clasificarse de la siguiente manera:

✅ Prematuro extremo: nacido antes de las 28 semanas de gestación.

✅ Recién nacido muy prematuro: nacido entre las 29 y 31 semanas de gestación.

✅ Prematuro moderado: nacido entre las 32 y 34 semanas de gestación.

✅ Prematuro tardío: nacido entre las 35 y 36 semanas de gestación.

Mientras menos semanas de gestación tenga el prematuro al nacer, mayores con las complicaciones a corto y largo plazo que se pueden presentar.

Los bebes que nacen prematuros, pueden presentar varias complicaciones, dentro de las cuales podemos mencionar:

✅ Síndrome de dificultad respiratoria (SDR);

✅ Sepsis (infecciones);

✅ Desnutrición;

✅ Retinopatía del prematuro;

✅ Discapacidad motora y sensorial;

✅ Dificultades de aprendizaje;

✅ Parálisis cerebral (en el caso de los bebes muy prematuros).

Cada año nacen aproximadamente 15 millones de niños prematuros (aproximadamente uno de cada 10 nacimientos). Desde el año 2015 se ha establecido que los nacimientos prematuros son la principal causa de muerte infantil del mundo.

En nuestro país la tasa de nacimientos prematuros es del 8 %. “Sin embargo, existen variaciones vinculadas a la edad de la madre, mes de ocurrencia del nacimiento, vía y lugar de parto. Los grupos de edad de las madres con mayores tasas de prematuridad corresponden las edades extremas del ciclo reproductivo (10 a 14 y de 40 a 49 años)”.

El síndrome de dificultad respiratoria y la sepsis con las dos primeras causas de muerte de neonatos, representando el 40% y el 20% de todas las defunciones (Informe Situación de los nacidos vivos prematuros registrados en el periodo 2016- octubre del 2017, MSP).

Es triste reconocer que estas tasas de mortalidad son evitables, en la mayoría de los casos, “con una atención sanitaria de calidad, aplicación de estándares y protocolos aprobados en los hospitales donde ocurren los partos”.

Según el Informe MSP Alianza Materno Infantil 2019, desde el año pasado, se empezaron a registrar disminuciones en las tasas de mortalidad materna y neonatal. Esto ha sido resultado de la implementación de diversas estrategias, dentro de las cuales podemos mencionar:

✅ Atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI), enfocada en el componente neonatal;

✅ “Mamá canguro” centrada en el abordaje del recién nacido prematuro y de bajo peso;

✅ “Ayudando a los bebé a respirar”, enfocada en la reanimación neonatal;

✅ COEm: cuidados obstétricos de emergencia;

✅ Hospital Amigo de la Madre y la Niñez. En esta estrategia se incluyen, además del componente de lactancia materna, el control prenatal de calidad, el parto limpio y humanizado, la atención inmediata del recién nacido para reducir la sepsis y el aseguramiento del registro oportuno de nacimiento (MSP Alianza Mortalidad Materna Infantil 2019).

El “Hospital Amigo del Bebé”, es la metodología de mejora continua en la calidad de atención al embarazo, parto, postparto y atención inmediata al recién nacido que se viene implementado desde el 2016 en varios hospitales públicos priorizados (tomando en cuenta el volumen de los indicadores o factores de riesgo registrados).

¿Qué cobertura brinda el Sistema Dominicano de Seguridad Social a los niños prematuros?

“Todo recién nacido tendrá la vocación de afiliado a la ARS, a la que pertenece su padre/madre titular. La ARS proveerá al recién nacido de los servicios de salud correspondientes durante sesenta (60) días, a contar de la fecha del parto, sin exigir su registro con el Acta de Nacimiento y pudiendo solicitar a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), el pago del per cápita del recién nacido, de forma retroactiva a partir de los sesenta (60) días, una vez se ha regularizado el registro de afiliación”. (Párrafo I, Artículo 7, Reglamento Sobre Aspectos Generales de Afiliación al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo).

En el caso de madres dependientes (aquellas afiliadas dependientes de uno de sus padres), solo es cubierto el parto y el recibimiento del bebé. Es decir, el bebé no tiene cobertura médica luego del nacimiento. Tomando en cuenta el elevado porcentaje de embarazo adolescente en nuestro país, es obvio que el nacimiento de un bebé prematuro de una madre adolescente es un serio problema de salud pública. Además, “las complicaciones

durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las mujeres de 15 a 19 años en todo el mundo y figura entre las cinco primeras en mujeres adolescentes (10-19 años) en la República Dominicana (Nadal, 2018)”.

El Reglamento Sobre el Seguro Familiar de Salud, especifica las siguientes coberturas:

Recién Nacido de Alto Riesgo: Atención de problemas perinatales.

Niños Menores de Un (1) Año: Neumonía grave y meningitis.

Niños Menores de Un (1) Año: Inmunizaciones PAI, promoción de la lactancia materna, paquete de complementación nutricional, control y atención del niño enfermo (especialmente tratamientos de EDA e IRA).

Niños Menores de Diez (10) años: complicación de EDA, IRA y atención básica de accidentes, laceraciones y heridas.

Niños Menores de Diez (10) Años: Inmunización con vacunas contra Difteria, Tosferina, Tétanos, Poliomielitis, Tuberculosis, Hepatitis B, Rubeola, Sarampión, Parotiditis y Meningitis. Control y crecimiento del desarrollo y complementación alimentaria según el riesgo nutricional y valoración de la agudeza visual y auditiva.

¿Cuál es cálculo promedio de gastos diarios de un bebe prematuro?

De acuerdo al estudio “Identificación de factores de riesgo de partos prematuros en mujeres embarazadas: Estudio de casos y controles”, llevado a cabo por un equipo de investigadores-docentes de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), “el nacimiento de un bebé prematuro es un problema de salud, porque le cuesta al sistema más de RD$ 20,000 diarios, sin contar las complicaciones que suelen presentar los recién nacidos”. Es necesario aclarar que este monto puede aumentar significativamente, dependiendo de la clínica y/o hospital donde ocurra el parto.

¿Necesitas asesoría o consultoría sobre temas de Seguridad Social? Síguenos: Página Web: https://www.seguridadsocial.edu.do/ Facebook: Elia Durán Asesoría Instagram: Elia Durán Asesoría (@seguridadsociard) Email: info@seguridadsocial.edu.do

Publicaciones Relacionadas