Rafael Nadal of Spain leaves after the men's singles match against Viktor Troicki of Serbia at the Shanghai Masters tennis tournament in Shanghai on October 12, 2016. / AFP / WANG ZHAO
Shanghái.– El español Rafael Nadal, cuarto cabeza de serie en el Masters 1.000 de Shanghái, cayó este miércoles contra todo pronóstico en la segunda ronda ante el serbio Viktor Troicki, número 31 en el ránking mundial, y en sólo dos sets, por 6-3 y 7-6(3).
Nadal, que venía de ceder en cuartos de final del Abierto de China ante el búlgaro Grigor Dimitrov la semana pasada en Pekín, mostró otra vez un bajo estado de forma al perder en dos mangas frente a Troicki, jugador a quien había derrotado en los cinco duelos anteriores entre ambos.
Troicki, ganador este año del Abierto de Sydney (ante Dimitrov, precisamente), jugará la siguiente ronda de octavos de final, frente al ganador del partido entre el español Roberto Bautista y el estadounidense Taylor Fritz.
El serbio, que había ganado en primera ronda al checo Lukas Rosol, ya avisó de sus intenciones en el primer minuto de partido, cuando tuvo ya una bola para romper el servicio inicial del español, pero éste se defendió bien y los primeros momentos del set se mantuvieron igualados.
Apoyado en un potente saque, con el que encadenó 11 puntos directos (por sólo uno del mallorquín), Troicki logró finalmente romper el servicio de Nadal para colocarse 5-3 en ese primer set, una distancia que el manacorí ya no pudo salvar.
El segundo set comenzó de forma similar, con Troicki jugando conservador desde el fondo de la pista pero mostrando una potente derecha con la que controló casi siempre el juego, mientras Nadal acumulaba errores no forzados contra la red.
La grada, como siempre en los torneos de Nadal en China, animó constantemente al español, como si jugara en casa, lo que le mantuvo vivo en algunos lances del segundo set, donde el serbio llegó a gozar de una bola de partido en el 5-4.