Por: Eddilí Hierro Núñez
El 16 de junio de 1974 nació en Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, una valiente activista que tuvo un rol importante en la independencia de la República Dominicana.
María Trinidad Sánchez en conjunto a Concepción Bona, confeccionaron la bandera dominicana y es reconocida por su gran labor política.
La heroína nacional luchó incansablemente por la libertad de la nación, razón por la cual fue fusilada el 27 de febrero de 1845.
Leer:Hoy en la historia. Muere María Trinidad Sánchez
Ver:Hoy en la historia. Nace Matías Ramón Mella
Acerca de su muerte
María Trinidad Sánchez, tía de Francisco del Rosario Sánchez estuvo presente en la proclamación de la Independencia, asistiendo con municiones a los soldados. Luego de la declaración de Independencia, los líderes no estaban de acuerdo con el estilo de gobierno que debía regir el país, es por esto que surgen rencillas partidistas y persecuciones política.
Fue encarcelada y condenada a muerte por oponerse al gobierno conservador y anexionista de Pedro Santana, el primer presidente dominicano.
Como condición para salvar su vida se le planteó delatar a otros conspiradores, al negarse a tal alevosía, fue fusilada el 27 de febrero de 1845, el día en que se celebraba el primer aniversario de la independencia.
«Dios mío, cúmplase en mí tu voluntad y sálvese la República» manifestó la patriota al caminar desde la Fortaleza de Ozama hasta el Cementerio.