Los náufragos rescatados en una isla desierta tras escribir «ayuda» en la arena de una playa

Los náufragos rescatados en una isla desierta tras escribir «ayuda» en la arena de una playa

Tres hombres fueron rescatados por la Guardia Costera de Estados Unidos frente a una isla en Micronesia después de que escribieran la palabra “HELP” (ayuda, en inglés) utilizando hojas de palmera.

Fueron encontrados nueve días después de que partieran en un viaje en barco a la isla Pikelot, un espacio coralino deshabitado a unos 667 kilómetros de Guam.

Es la segunda vez en cuatro años que se rescata a personas en ese lugar.

La Guardia Costera dijo en un comunicado que los tres marineros eran experimentados. Se habían embarcado en su viaje en barco desde el atolón Polowat, una isla que forma parte de los Estados Federados de Micronesia.

Partieron el domingo de Pascua en un esquife tradicional de seis metros con motor fuera de borda.

Después de que no regresaran durante varios días, un familiar alertó a la Guardia Costera de Guam, que lanzó una misión de búsqueda.

El rescate

Los socorristas buscaban inicialmente en un área de más de 78.000 millas náuticas cuadradas en un periodo de malas condiciones climáticas.

Pero acabaron localizando a los hombres desde el aire gracias al improvisado mensaje que decía “HELP».

«En un notable testimonio de su voluntad de ser encontrados, los marineros deletrearon ‘HELP’ en la playa usando hojas de palma, un factor crucial para que fueran descubiertos», dijo la teniente Chelsea García, quien dirigió la misión el día que fueron encontrados.

Más adelante, el personal de la Guardia Costera lanzó desde el aire paquetes de supervivencia y una radio mientras uno de sus barcos se dirigía a la isla.

Los marineros respondieron por radio y dijeron que gozaban de buena salud y tenían acceso a alimentos y agua.

Fueron rescatados el día 9 de abril.

Micronesia, en el Pacífico occidental, está formada por unas 600 pequeñas islas esparcidas en una vasta extensión oceánica.

Aunque está deshabitado, el atolón Pikelot suele ser visitado temporalmente por cazadores y pescadores.

En 2020, tres marineros de Micronesia fueron salvados por las Fuerzas de Defensa de Australia después de deletrear «SOS» en la playa.

Publicaciones Relacionadas