El ministro de Educación, Andrés Navarro, sostuvo que los directores representan el alma de la escuela, por lo que los exhortó a convertirse en verdaderos líderes, sirviendo de inspiración para el desarrollo de los centros educativos que gestionan, actuando con la mayor transparencia y dando participación a los diversos actores de la comunidad educativa.
Navarro motivó a los directores de centros educativos a esforzarse cada día más, para constituirse en verdaderos ejemplos, tanto frente a sus estudiantes, maestros, personal administrativo, como la comunidad en sentido general.
De igual manera, los llamó a motivar la participación activa de la comunidad a través de la dinamización de las Juntas de Centros, de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, así como de los pactos locales por la educación en torno a los centros educativos.
“El director debe ser el alma de la escuela, pues podríamos tener extraordinarios maestros en las aulas, pero si no tienen la conducción de un extraordinario director, la labor del maestro se va a ver muy limitada.
El director de la escuela no es simple y llanamente un dirigente que está asumiendo un cargo, es realmente un líder cuando se constituye en motivo de inspiración al desarrollo del centro educativo.
Para constituirse en motivo de inspiración ciertamente debe ser un ejemplo para el resto de los maestros, en el esfuerzo, en la dedicación, igualmente en el deseo de formación”, manifestó.
El funcionario se expresó en esos términos durante el acto de entrega de certificados a 165 directores de escuelas públicas de las 18 Direcciones Regionales y 105 Distritos Educativos, que concluyeron el Programa de Certificación Docente, Cohorte 12, que imparte la Escuela de Directores para la Calidad Educativa, como parte del proceso continuo de formación docente que promueve la Revolución Educativa y que suma 2 mil 335 egresados desde su fundación.
El ministro sostuvo que la calidad educativa no se puede lograr sin la calidad de la gestión de los centros escolares “que es una de las temáticas que debemos, cada vez más, asumir y fortalecer en la cotidianidad de la escuela”.
De igual manera señaló que para que la Revolución Educativa sea sostenible en el tiempo, se requiere de una nueva institucionalidad, comenzando por la estructura del propio Ministerio y terminando por toda la estructura del sistema educativo, por lo que sostuvo que la formación que ofrece la Escuela de Directores es clave en la construcción de esa nueva institucionalidad.
“Con una nueva institucionalidad me refiero a una institución más transparente, más participativa y más eficiente”, expresó.
En el discurso central del acto, Navarro reconoció el liderazgo de Andrés Alcántara, director de la escuela José Miguel Peña, de una localidad remota del país, que resultó afectada por un río desbordado; sin embargo, antes de que el equipo de Gestión de Riesgos del Ministerio pudiera acceder al lugar, ya él había resuelto parte del problema, expuso el funcionario.
“El equipo de Gestión de Riesgos, esperando ver el desastre, en ese centro educativo, lo que encontró fue a un líder conduciendo a toda una estructura comunitaria reparando la escuela, ese líder es Andrés Alcántara.
No se cruzó de brazos esperando que llegue la asistencia del Ministerio, sino que con su liderazgo pudo movilizar toda la comunidad y emprender la labor”, admiró Navarro.
El ministro de Educación también destacó la extraordinaria labor que desarrolla la Escuela de Directores y la calificó como una apuesta a la calidad educativa, pues representa una búsqueda permanente del conocimiento y la mejora de los métodos de gestión de los centros educativos.
La bendición del acto la ofreció Monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo de la Arquiócesis de Santo Domingo, quien valoró positivamente la capacitación a directores de centros educativos que les permitan escalar puestos por su capacidad y felicitó la labor de la nueva gestión del Ministerio de Educación.
“Con esta capacitación a los maestros, a los directores de centros, estamos contrarrestando algo que siempre hubo en la historia de nuestro país y es la de escalar puestos por banderismo político”, sostuvo Monseñor Francisco Ozoria, en el acto que tuvo lugar en la Casa Arquidiocesana María de La Altagracia, ubicada en el kilómetro 17 de la Autopista Las Américas, en Santo Domingo Este.
En el acto, también estuvieron presentes el viceministro y Escuela de Directores, Adalberto Martínez, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida; Wascar Mesa Severino, del Distrito Educativo 05-04, quien ofreció las palabras de agradecimiento; Julio Leonardo Valeirón, director del Instituto Dominicano de la Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y Carmen Sánchez Ramos.
Escuela de directores
Con los 165 graduandos de la cohorte 12, suman 2 mil 235 los directores de centros educativos de todo el país egresados de esta escuela. El propósito fundamental del Programa de Gestión de Calidad de la EDGE es apoyar a cada director a reforzar sus competencias directivas y de gestión educativa.
El programa de capacitación se desarrolla en siete módulos, contemplando aspectos como la calidad y contexto de la educación; planificación, evaluación y supervisión educativa; la participación institucional en centro educativo; liderazgo educativo; la gestión de los recursos económicos y pedagógicos; producción, desarrollo y uso de la información; los valores en la educación y la educación en los valores, entre otros.
La Escuela de Directores fue fundada en septiembre de 2011 e inició sus primeras clases en enero de 2012.