Navarro resalta esfuerzos hechos en la educación para eliminar barreras

Navarro resalta esfuerzos hechos en la educación para eliminar barreras

El ministro de Educación, Andrés Navarro, declaró hoy que realizan grandes esfuerzos para eliminar las barreras en todas las escuelas y liceos del país, con el objetivo de fomentar el desarrollo de las potencialidades humanas, integración familiar e inserción en el sector laboral de los estudiantes con algún tipo de discapacidad.

“Trabajamos para trasformar los esquemas tradicionales de la educación y abrirnos a todos niños, adolescentes y jóvenes sin importar su condición, como eje fundamental de la Revolución Educativa”, manifestó.

Una escuela para la inclusión y equidad

La emoción de niños que nacieron con discapacidad auditiva y que ahora reciben docencia en un moderno centro en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, representa una muestra tangible del compromiso del primer mandatario para que estos tengan un futuro garantizado. Es también una fuente de esperanza.

Alumnos del Centro Cristiano de Educación para Sordos (CCS), comunicándose a través de la lengua de señas, expresaron la alegría de poder estudiar en una escuela moderna e inclusiva. Al igual que muchos niños y niñas y con sordera, estos estudiantes no tuvieron la oportunidad de asistir a una escuela inclusiva a temprana edad, en la cual se sintieran acogidos y pudieran desarrollarse de manera integral.

Los estudiantes del CCS hasta el pasado mes de febrero, asistían a un pequeño y viejo plantel en el que “estábamos amontonados”. Ahora, un total de 595 estudiantes reciben educación en las 19 aulas que tiene este plantel ubicado en el sector Los Palmares y que fue entregado por el presidente Danilo Medina el mes pasado.

“Me gusta el CCS porque es grande, limpio, parece de ricos y me gusta jugar”, expresó Estefany Gabriela Pujols, de 16 años, quien cursa el séptimo grado, con la alegría reflejada en una sonrisa.

Leslie Severino, además de sordera tiene discapacidad móvil, pero esto no ha impedido que esta niña exprese con alegría sus sueños y anhelos. “En un futuro quiero prepararme y tener un trabajo en el que los sordos y los oyentes sean iguales”.

Wilbert Aquino, tiene ocho años y está aprendiendo a leer y escribir. “Me gusta que la profesora nos enseña y nos ayuda a desarrollarnos”, expresó.

Mariam Frías, quien tiene 17 años y está en quinto de la primaria, expresó que “me gusta la escuela nueva, aquí es diferente de la escuela vieja. La escuela es linda, limpia y todo está bien arreglado, ordenado; me gusta la escuela nueva que construyeron”. Cuando termine de estudiar, ella quiere ser profesional de la belleza.

El centro educativo está dotado de aulas especiales, laboratorio de informática, rincones tecnológicos, biblioteca, espacios administrativos, salón de profesores y de orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica, cancha y otras facilidades.