«Navidad empañada»: La trágica cifra que tiñe de luto a las familias de los cuerpos del orden

«Navidad empañada»: La trágica cifra que tiñe de luto a las familias de los cuerpos del orden

La Navidad es una festividad cristiana que conmemora el nacimiento de Jesucristo, una ocasión en la que miles de millones de personas disfrutan en compañía de familiares y amigos. Sin embargo, esta época se ve empañada para muchas familias que han perdido a un ser querido, como es el caso de al menos 15 miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, quienes fallecieron a manos de desaprensivos durante el transcurso del año 2024.

Entre los caídos figura el segundo teniente de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), Junior Reyes Chalas, quien perdió la vida el pasado domingo 15 de diciembre en el sector Hainamosa, municipio Santo Domingo Este.

El lamentable hecho, captado por cámaras de videovigilancia instaladas en la zona, ha sido atribuido a los detenidos Fraylin G. Pérez Camacho, capitán de la FARD, y el civil Estiven Herrera, alias “Wilito” y/o “Moto”. Además, las autoridades han identificado a otros dos participantes que permanecen prófugos: Tommy Antonio Ortiz, alias “Jhonci el Mecánico”, y un individuo conocido como “El Gordo”, por quienes se ha activado su localización.

Según el informe preliminar, el capitán Pérez Camacho habría sido quien ubicó a la víctima, conduciendo una jeepeta en la que se desplazaba junto a dos de los asaltantes.

Diego
Vocero de la Policía ofrece detalles sobre la muerte de Junior Reyes Chalas

El sábado 14, el sargento mayor de la Policía Nacional, Eddy Calcaño Castillo, perdió la vida en el sector Brisa del Cana, municipio de Baní, provincia Peravia, mientras intentaba frustrar un asalto a una banca de lotería.

En el lugar de los hechos, el equipo de la Policía Científica recuperó una pistola calibre 9 mm con su cargador, tres cápsulas, un casquillo del mismo calibre, una motocicleta registrada a nombre del fallecido y un celular.

di 1
Eddy Calcaño Castillo, asesinado tiros en Baní

Por este hecho, agentes de la Policía abatieron a Elvin Antonio Pérez, alias “El Boti”, de 22 años, durante un enfrentamiento a tiros en el sector Santa Rosa, en Baní. Además, las autoridades persiguen a Henry Félix, alias “Mantequilla”, señalado como responsable del asesinato.

«La Policía Nacional exhorta a la ciudadanía a colaborar con cualquier información que permita dar con el paradero de Henry Félix (Mantequilla), considerado un antisocial altamente peligroso y fuertemente armado», expresó la institución.

Entretanto, el segundo teniente del Ejército de la República Dominicana, Gregorio Ramírez Pidenada, murió a tiros la noche del martes 10 por dos delincuentes que viajaban a bordo de una motocicleta, en un tramo de la carretera Sánchez, en la provincia San Cristóbal.

El militar, de 37 años de edad, viajaba en un vehículo Honda Fit, color blanco, cuando sufrió una ponchadura en uno de los neumáticos, lo que lo obligó a detenerse en una zona de la autopista. Posteriormente, llegaron las personas que están en proceso de identificación. En el lugar, se originó una confrontación en la que le causaron heridas mortales a Ramírez Pidenada y lo despojaron del arma que portaba.

Pol 1
Gregorio Ramírez Pidenada, murió a tiros la noche del martes 10 

A la lista se suma el segundo teniente policial Ramón Antonio Cabrera Ferrer, quien fue tiroteado la tarde del lunes 9 por desconocidos cuando buscaba a sus hijos en un colegio ubicado en el sector María Auxiliadora, Distrito Nacional.

Los atacantes, cuya identidad está en proceso de confirmación, escaparon de la escena a bordo de una camioneta blanca, cuya marca y placa no han sido precisadas, según informó el vocero de la uniformada, Diego Pesqueira.

«Varias personas han sido entrevistadas en el inicio de las investigaciones. También se están realizando levantamientos de cámaras de video vigilancia del entorno y el procedimiento en la escena del crimen», añadió Pesqueira.

R
Ramón Antonio Cabrera Ferrer, tiroteado la tarde del lunes 9

El 3 de diciembre se reportó el hallazgo del cadáver de Luis Alberto Disla Turbi, miembro de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) de la Policía Nacional, quien presentaba signos de violencia y una herida de bala.

Muer
Momento en que hallan el cadáver de Luis Alberto Disla Turbi

El cuerpo fue arrojado desde un vehículo en marcha en la comunidad de Santa Capusa, en Sánchez, provincia Samaná. En la escena se presentaron unidades del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, miembros de la Policía Científica y de otros organismos de seguridad del Estado.

Mientras que el 2 de diciembreTomás Méndez, capitán de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), fue asesinado de un disparo por delincuentes en el sector Villa Liberación, municipio Santo Domingo Este, durante un intento de robo de su arma de reglamento. El hecho ocurrió mientras Méndez, de 51 años, se trasladaba en una motocicleta junto a su esposa hacia su lugar de trabajo.

Por este crimen, el vocero de la Policía NacionalDiego Pesqueira, informó que un joven identificado únicamente como «Javier», señalado como el principal sospechoso, fue abatido por las autoridades.

La madrugada del 2 de noviembre, el sargento policial Euclides Ureña Mejía fue asesinado de varios disparos en un hotel del distrito municipal La Gina, en el municipio de Miches, provincia El Seibo.

Según declaraciones, el alistado, de 48 años, murió a manos de Luis Ángel Louis, Junior Armando Segura y Maiki Antonio Tapia Dizla, alias «El Lunático». Estos, encapuchados, irrumpieron en la habitación del hotel donde se hospedaba y le dispararon en múltiples ocasiones.

Se informó que los antisociales llegaron al hotel en horas de la madrugada, agredieron al guardia de seguridad y luego se dirigieron a la habitación de Ureña Mejía. Tras dispararle, huyeron del lugar, despojándolo de su arma de reglamento y de una motocicleta en la que se desplazaba.

euclides urena mejia candela
Euclides Ureña Mejía, asesinado el 2 de noviembre

Por otro lado, el capitán del Ejército de la República Dominicana, Roberto Doñé de la Rosa, fue ultimado de dos impactos de bala mientras se dirigía a San Cristóbal en un carro de concho. El hecho ocurrió el 8 de septiembre en la carretera Sánchez, a la altura del sector Ana Ramírez.

Doñé de la Rosa recibió disparos en la cabeza y el cuello, en un ataque perpetrado por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta y huyeron inmediatamente tras cometer el hecho, según informó la Policía Nacional.

Carro
Roberto Doñé de la Rosa, ultimado el 8 de septiembre

El 15 de julio, Everson Omar Pérez, policía adscrito a la Dirección Central de Investigación (Dicrim), fue ultimado por dos hombres que le robaron sus pertenencias, en el sector La Ciénaga del Distrito Nacional.

De acuerdo con el informe preliminar, Everson acompañó a su amigo Robert Williams Ramírez Pérez, alias «Yensi», a comprar un videojuego que les había sido ofertado a través de las redes sociales por la suma de 23,000 pesos. El reporte detalla que, al llegar a la vivienda donde se realizaría el negocio, fueron interceptados por Franyi (fallecido) y los nombrados «Maicol» y «Víctor». Estos les dispararon, provocándoles las heridas que presentan.

o
Everson Omar Pérez, policía adscrito a la Dicrim

El raso policial Edgar Yomerbi Pinales fue acribillado a balazos la noche del sábado 29 de junio, en un hecho ocurrido en Cambita Garabitos, provincia San Cristóbal.

En relación con el caso, las autoridades apresaron a Edgar Yomerbi Pinales Medrano y a Carlos Pinales Arias, alias «Cambumbo», quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para los fines correspondientes.

El pasado 1 de junio delincuentes dispararon en contra del ex agente policial Juan Vallejo Soriano, cuando se desplazaba en una motocicleta por el sector Canasta 2, de San Cristóbal. El agente murió el 9 de junio pasado a causa del disparo, mientras se encontraba ingresado en un centro de salud.

Las autoridades detallaron que, a punta de pistola, los imputados intentaron despojar a la víctima de su motocicleta, realizándole un disparo con el arma de fuego que portaban, sin que lograran su objetivo, procediendo luego a despojarlo de su arma de reglamento marca Tauro, calibre 38, y después emprendieron la huida.

p1 2
Fernando Pérez Berigüete, segundo teniente del Ejercito

De igual modo, delincuentes acabaron con la vida de Erickson Evangelista Juan el 8 de mayo, en un hecho ocurrido en el sector San Luis, Los Frailes, en Santo Domingo Este.

Según versiones, uno de los individuos exigió al agente Evangelista que entregara una cadena de oro que llevaba en el cuello. Al resistirse, le propinaron varios disparos.

Asimismo, entre las bajas registradas en el Ejército de la República Dominicana (ERD) se encuentran el teniente coronel Enrique Porte Díaz y el segundo teniente Fernando Pérez Berigüete.

¿Qué hacen las autoridades para evitar que estos casos se repitan?

Las trágicas cifras que tiñen de luto a las familias de los policías y militares fueron deploradas por la Ministra de Interior y Policía, Faride Raful, quien aseguró que las autoridades continúan trabajando en el fortalecimiento y la transformación de la Policía para evitar que situaciones como estas se repitan.

“El Ministerio Público persigue e investiga a las personas identificadas. Lo que no vamos a permitir como Fuerza de Tarea es que haya impunidad en ninguno de los casos, ni que los delincuentes sientan que están a sus anchas y traten de amedrentar a las autoridades”, enfatizó.

Por su parte, la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, expresó su preocupación y, al mismo tiempo, sugirió la elaboración de leyes más estrictas para penalizar este delito.

«Cuando se mata un policía, sobre todo en el ejercicio de su deber, es algo muy preocupante», lamentó Ramos.

Afirmó que desde el Ministerio Público, se combate de forma agresiva cuando un oficial pierde la vida de mano de antisociales.

Fis

«La Policía sigue trabajando, son casos lamentables que evidentemente llenan de luto y de dolor a las familias dominicanas, y esto lo que indica es que tenemos que seguir reforzando los niveles de seguridad en todo el territorio nacional», añadió el vocero policial, Diego Pesqueira.

Seguir leyendo:

¡Delincuentes desafían a la fuerza del orden! Policías y militares asesinados en los primeros días de diciembre

Dos niños pierden la vida en incendio que arrasó con decenas de viviendas en Santiago