El pais.Reportaje sobre la celebración de Nochebuena y no contagiarse de COVID-19,en foto Otoniel Carela.Hoy/Pablo Matos 23-12-2020
Algunos dominicanos sienten que la Nochebuena no tendrá el ambiente festivo de otros años; esto porque por el distanciamiento físico para evitar contagios de coronavirus no podrán invitar a sus familiares a su hogar.
Las personas que fueron entrevistadas indicaron que seguirán las medidas establecidas, por lo que se quedarán tranquilos en sus hogares. Además se mostraron agradecidas por tener salud, aunque su nostalgia fue notable debido a que no estarán con sus familiares durante la cena navideña.
Así se siente la ama de casa Nina, quien expresó que el día de hoy se la pasará trancada y tranquila en su casa.
También indicó que hará la acostumbrada cena “solo que este año uno está de lejito y no se sentirá el calor de la familia, ya que mis familiares este año no me visitarán”.
De igual manera, Freddy Acosta señaló que su esposa hará la cena típica de Nochebuena porque “no vamos a salir a ninguna parte, como los otros años que iba a casa de mis padres”.
Acosta explicó que aunque sus padres y hermanos estarán en sus respectivos hogares, todos harán videollamadas para hacer una cena familiar virtual.
Mientras que Otoniel Carela, residente de Gascue, manifestó que se pasará la cena de hoy en familia, tranquilo y sin salir.
Agregó que no recibirá visita de familiares por causa de la pandemia. “Mis familiares que están fuera del país no podrán venir y por eso no vamos a compartir”.
También Dinanyili Méndez lamentó que por el virus muchos dominicanos que están en el exterior no vendrán a su patria.
“Será un ambiente limitado, este año es totalmente diferente”.
Otro que manifestó que se la pasará “trancado” con su familia fue el vendedor de comida Alcedo de Jesús, quien explicó que este año la Nochebuena será diferente porque no podrá salir, pero acotó que “la alegría la hace uno. Se comparte tranquilo en la casa con la familia, para sentirse bien no hay que andar en la calle.”
Mientras compraba alimentos, Luis dijo que se pasará la Nochebuena con más prudencia, cautela y limitaciones.
Indicó que no recibirá visita en su hogar para cuidar su salud y la de sus hijos.
Pero el motorista Jairo Batista declaró que está mal. “esto aquí está crítico, aquí en la plaza no hay ni un arbolito, nunca había pasado una Navidad así”.
Luego de admitir que este año hay menos ambiente de celebración, Batista sostuvo que como no tiene mucho dinero hará un almuerzo navideño.
“Los años anteriores yo la pasé un poquito mejor, pero no siento la alegría porque no hay cuarto. Esto está lento”.
Quien estará esta noche “feliz del mundo” es Edward Méndez, quien indicó que se la pasará con su familia “lo mejor que se pueda”. Además dijo que siente que el país está tranquilo y que eso le gusta. “Sobre la pandemia, yo estoy de maravilla porque hemos rebasado todo eso y estamos de pie. Hoy haré una cena normal, pero estaré con mi familia”.
No obstante, la señora Magali mostró felicidad cuando exclamó que piensa irse a juntar con la familia.
“Iré donde mi hija que vive aquí mismo en la capital. Nos juntamos todos allá”, Sin embargo, agregó que la pandemia ha mantenido a la familia aislada.
También el vendedor de plátanos Jorge Peralta contagiaba alegría cuando dijo que hoy estará tranquilo con su familia.
“El virus no ha llegado a mi familia y no quiero que llegue, siempre mantengo mi distanciamiento físico y mi mascarilla. Estoy feliz porque estaré con mi familia esta Navidad”.
Finalmente, Bernardo Vásquez dijo que normalmente su familia “hace cenas brutales” y que este año no será así porque juntarse es un gran riesgo.